Cuatro colegios de Burgos reciben más solicitudes que plazas

B.G.R. / Burgos
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El CEIP Padre Manjón lidera la demanda en Educación Infantil y el IES Cardenal López de Mendoza repite en la ESO

Imagen del colegio público Padre Manjón, ubicado en la calle Salas. - Foto: Luis Martín

La relación de centros educativos que reciben más solicitudes que plazas disponibles se reduce progresivamente debido a la tendencia a la baja de la natalidad. Hace tres años, siete colegios figuraban en ese listado, mientras que ahora se han reducido a cuatro, según la información facilitada por la Consejería de Educación. El proceso ordinario de admisión para el próximo curso se encuentra ya muy avanzado y será este jueves cuando se publiquen las adjudicaciones definitivas, abriéndose un procedimiento excepcional en julio con el que quedará completa la radiografía de la escolarización en Burgos.

Los datos de solicitudes recibidas para el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, nivel al que las familias concurren de manera mayoritaria pese a que la enseñanza obligatoria comienza con seis años, sitúan a los colegios Padre Manjón, Fuentes Blancas, Ribera del Vena y Aurelio Gómez Escolar como los más demandados para el ejercicio 2023-2024, si bien no todos ofertan el mismo número de vacantes, mientras que las peticiones que se han quedado fuera no sobrepasan en ningún caso las diez. En cuanto al resto, bien han completado sus puestos o disponen aún de plazas libres.

En el Padre Manjón hacía tiempo que no se vivía esta situación y su directora, Sofía Rodríguez, se felicita por que el centro 'escape' de la caída demográfica. Considera que no existe un motivo concreto a la hora de explicar este cambio de tendencia, aunque hace referencia a dos circunstancias. Una de ellas pasa por el hecho de ser uno de los pocos colegios de la capital que no tienen implantada la sección bilingüe, posibilidad que rechazó tanto el equipo directivo como el claustro de profesores al no estar de acuerdo con el modelo de impartir dos asignaturas en inglés en lugar de aumentar las horas lectivas en este idioma. En los últimos años, este programa ha causado recelo entre las familias de Castilla y León y es por ello que Rodríguez apunta a esta singularidad como posible motivo de ese incremento (ocho en lista de espera). No es la única, ya que también considera que se ha podido notar el efecto de la implantación este curso que acaba de las aulas gratuitas de dos años, además incrementarse los servicios con la apertura del comedor.

Otros motivos que apunta están relacionados con los proyectos de centro y la apuesta que se está realizando por el «aprendizaje en el entorno» después de haber sido seleccionados el año pasado dentro del Programa de Renaturalización de Patios de la Junta. Esta iniciativa está permitiendo recuperar el jardín botánico con la ayuda de las familias y, de esta forma, abrir las instalaciones educativas al barrio.

Fuentes Blancas. El colegio Ribera del Vena vuelve a estar incluido en la relación de centros con más solicitudes (seis más), algo que se lleva repitiendo en los últimos años, mientras que Fuentes Blancas sumará el próximo curso la segunda línea de Infantil para atender las peticiones recibidas, que superan en 8 a las plazas. Su director, Pablo González, se muestra satisfecho por ese aumento de la matrícula, al tiempo que precisa que esta siempre suele superior a partir de primero de Infantil y durante el periodo extraordinario. La relación de centros en esta situación la cierra el Aurelio Gómez Escolar, 29 preinscripciones para 25 vacantes.

En lo referente a Secundaria, el instituto Cardenal López de Mendoza encabeza de nuevo la lista de espera para acceder a primero de la ESO. Con 174 plazas, ha recibido 181 instancias, cifras que no sorprenden a su directora, María Luz García Parra, quien por un lado valora que el centro «guste a la ciudadanía», pero por otro sostiene que «las instalaciones ya no dan para más», en referencia a la falta de espacio. Destaca en este punto que solamente con los colegios adscritos se cubren prácticamente las vacantes, quedando pocos puestos libres para aquel alumnado que procede de otros centros de la capital. 

García Parra pone de relieve a la hora de argumentar el interés existente el Programa Años Intermedios, dirigido a estudiantes de la ESO y cuyo currículo está enfocado a la acción mediante el aprendizaje y la experiencia. Se trata de un modelo educativo avalado por la misma organización del Bachillerato Internacional que se imparte en el centro con el fin de extenderlo a los cursos anteriores.

En este nivel de enseñanza el listado de centros con sobredemanda se amplía con el instituto Camino de Santiago al haber recibido 181 peticiones para 74 plazas. Tanto el Pintor Luis Sáez como el Comuneros ofertan 153 vacantes, con 10 solicitudes más en el primer caso y 6 en el segundo. En el Félix Rodríguez de la Fuente la lista de espera asciende a 13 y a 14 en el caso de Santa María la Nueva y San José Artesano. El director de este último, César Martínez, asegura que los alumnos del colegio cubren la mayoría de las 90 vacantes y lamenta que no se pueda atender toda la demanda. Situaciones parecidas se repiten en el Niño Jesús, San Pedro y San Felices, La Salle, Sagrada familia y Sagrado Corazón-Hermanas Salesianas, con entre 3 y 8 instancias por encima de la oferta.