Solo un colegio de Aranda cubre las plazas para 1º de Infantil

L.N. / Aranda
-

Los directores de varios centros constatan que se ha notado «un descenso general» y en algunos casos registran la cifra de nuevas matrículas más baja de la última década. Se han cubierto el 74% de plazas

Entrada a clase de alumnos del Colegio Público Santa María, durante su traslado temporal por obras al Icede. - Foto: Luis López Araico

El descenso de la natalidad impacta ya de lleno en el sistema educativo de Aranda de Duero. El curso 2023-2024 se presenta con un descenso considerable en el número de nuevas matrículas para el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (tres años) respecto a los últimos años. De hecho, únicamente uno de los ocho centros de la capital ribereña ha cubierto todas las plazas ofertadas. Se trata del Colegio Público Fernán González, con 40 solicitudes, lo que supera en dos las plazas previstas por la Junta de Castilla y León.  

Así las cosas, de acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Educación a este periódico, el Colegio Público Castilla registra 35 nuevas solicitudes de un total de 40 plazas; el CEIP Simón de Colonia 27 de 40; Dominicas Aranda 33 de 46; Claret 37 de 46; Vera Cruz 30 de 42; el CEIP Santa María 23 de 39 y, finalmente, el CEIP Santa Catalina, 21 sobre un total de 39. Es decir, en este primer periodo de matriculación se han cubierto 246 plazas en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil de un global de 330, lo que supone el 74%. 

En el CEIP Fernán González se muestran contentos de registrar una matrícula elevada. De hecho, desde la Jefatura de Estudios indican que en la mayoría de cursos tienen habilitadas dos líneas y en algunos incluso tres. Por ejemplo, en primero y quinto de Primaria. Asimismo, apuntan que lo han solicitado para cuarto. En líneas generales, cuentan con entre 25 y 26 alumnos por clase en todos los niveles. En lo que respecta a las nuevas matrículas para niños de tres años, desde este colegio arandino precisan que tienen que analizar si hay alumnado con necesidades educativas especiales, para los que la Junta reserva cuatro plazas.

Mientras, el director del CEIP Simón de Colonia, Manu González, constata que este es el año «que menos matrículas hemos tenido de los últimos 11 años». En los cursos anteriores, oscilaron entre 40, 43, 47... El año pasado se inscribieron 40 niños de tres años. «Habitualmente estamos por encima de 40, pero esta vez se ha notado una bajada general», describe. A su juicio, dicho descenso se debe «quizá a los efectos de la pandemia y a la bajada paulatina de la natalidad». Sin olvidar, como apunta González, que desde el año pasado se bajó la ratio en los centros públicos de 50 a 44 alumnos. En cualquier caso, González subraya que «los cursos superiores sí que están llenos» y  después, durante el curso, es probable que se incorpore algún alumno más, sobre todo, inmigrantes. 

Algo en lo que coincide Enrique García, director del CEIP Santa Catalina, con 21 solicitudes nuevas  para niños de tres años. «Gracias a la población inmigrante se mantienen las dos aulas», remarca, mientras recuerda que en 2022 tuvieron 16 alumnos nuevos, por lo que han subido de cara al próximo curso. Este aumento se nota en el resto de niveles:«En los últimos años estábamos en 270 estudiantes y este año serán 309. Además, durante el curso suelen llegar entre 40 y 50 alumnos, especialmente inmigrantes, y otros 20 o 25 se marchan a otras ciudades». Finalmente, el director de Vera Cruz, Guillermo Bajo, constata que la caída de nuevas solicitudes se ha notado «bastante» y vaticina «un año difícil, con pocos hermanos». Aun así, mantienen las dos líneas y confía en subir las matrículas en septiembre.