El Juan de Vallejo, premio nacional al bienestar educativo

B.G.R. / Burgos
-

El Ministerio ha destacado las acciones llevadas a cabo en el centro educativo burgalés en este campo, así como en el deportivo, la convivencia y el medio ambiente

La entrega del galardón tuvo lugar ayer en Madrid. - Foto: DB

Dos meses después de haber conseguido el primer premio del Certamen de Lectura en Público promovido por la Junta, ahora es el Ministerio de Educación el que acaba de reconocer la labor del colegio público Juan de Vallejo. En esta ocasión, el centro figura entre los 15 vencedores de los Premios de Bienestar Emocional, habiendo obtenido un tercer puesto y una dotación de 4.000 euros por las acciones que desarrolla en este campo (y también en otros) para mejorar la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado.

Se trata de la primera convocatoria de un certamen cuyas bases se publicaron en marzo. En un principio, los responsables educativos optaron por no presentarse debido al volumen de trabajo que había en ese momento, si bien su directora, Beatriz Torres, convenció al resto para no perder esta oportunidad. Fue así como elaboraron un proyecto en el que se recogen todas las actividades puestas en práctica en el aula y fuera de ella, distribuyéndose en seis campos: bienestar emocional, actividad física y deporte, alimentación, gestión del medio ambiente, convivencia y uso responsable de las nuevas tecnologías en clase.

Torres destaca que estas acciones llevan ya tiempo implantadas y, a modo de ejemplo, hace referencia a los programas de prevención del acoso escolar, las prácticas restaurativas, la formación tecnológica tanto de los estudiantes como de sus familias, la iniciativa de reducir al máximo el consumo de plástico en las instalaciones o la promoción del ejercicio físico con paseos en bicicleta o salidas a entornos naturales. «Lo principal es el reconocimiento y visibilizar lo que se puede hacer desde un centro para fomentar una educación de calidad que abarque todos lo campos de la enseñanza», afirma su directora, al tiempo que precisa que se trata de un galardón que ha sido posible por la «implicación de las familias y del profesorado, de los que están ahora y estuvieron antes».

La entrega del premio, dotado con 4.000 euros, tuvo lugar ayer en Madrid, contando con la asistencia de una representación del profesorado y de la Dirección Provincial de Educación. El equipo directivo ya piensa en las necesidades del colegio en las que invertir ese dinero, como la mejora de espacios, la adquisición de nuevos materiales o más talleres.