Reunión en Atapuerca con obras y cumpleaños a la vista

ICAL / Burgos
-

Las actividades que prevén anunciar en septiembre por el 25 aniversario de la Fundación Atapuerca y la ampliación de la sede, en el edificio anexo al actual en Ibeas de Juarros, centran la reunión del patronato. Las obras empiezan en una semana

El Patronato de la Fundación Atapuerca se ha reunido esta mañana en su sede, en Ibeas de Juarros - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El borrador de actividades para la celebración del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca en julio de 2024, así como la ampliación de su sede con el centro científico 'Emiliano Aguirre' centraron hoy la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca, que se celebró en la sede de esta institución en Ibeas de Juarros (Burgos). Con motivo de las "bodas de plata" de la Fundación, se plantearán actividades en el ámbito institucional, científico y social que se concretarán a partir de septiembre de este año, tal y como adelantaron desde la Fundación. 

Así lo indicó el presidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, encargado de presidir hoy este Patronato, durante el cual se informó sobre la marcha de la Fundación en 2023. De esta forma, uno de los temas a tratar fue la ampliación de la sede de la Fundación con el centro científico de investigación sobre la evolución humana 'Emiliano Aguirre', que se construirá frente a la actual sede de la institución, tras acometer labores de rehabilitación de los tres edificios adquiridos.

En esta línea, Méndez Pozo adelantó que la "semana que viene comenzarán las obras con el derribo de las edificaciones existentes y el rescate de toda la cantería que se va a utilizar para el proyecto previsto". La Fundación ya ha recibido la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Ibeas de Juarros. Según indicaron desde la Fundación, para la ejecución de la obra se ha iniciado un procedimiento que asegure la concurrencia de empresas solventes y que ofrezcan garantías. Tras la valoración de las ofertas recibidas por parte de los arquitectos una delegación del Patronato seleccionará a la empresa que finalmente ejecute la obra. 

En relación al Fondo Documental Emiliano Aguirre (propiedad de la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre), continúan avanzando en el análisis de los documentos y se ha recibido una segunda entrega de material del primer director de Atapuerca, Emiliano Aguirre. Asimismo explicaron que el codirector del proyecto Atapuerca y vicepresidente de la Fundación,  José María Bermúdez de Castro ha depositado ya la mayoría del material que cede a la Fundación para la Memoria del Sistema. El proyecto se está llevando a cabo con la colaboración de la Fundación Círculo y Fundación Ibercaja.

Asimismo, dentro del plan de actuación aprobado para este 2023 se refleja el "compromiso" de la Fundación con sus fines fundacionales. Además, incluye el propósito de "mirar hacia delante con el objetivo de fortalecer la entidad mediante la ampliación de las actividades". A lo largo de estos meses la Fundación ha dado "pasos firmes" en este sentido. En enero arrancó el área de Proyectos de la Fundación y se identificaron las posibles fuentes de financiación en base a las líneas estratégicas de la Fundación. 

Explicaron además que se han realizado innovaciones en el área de comunicación. Sin perder de vista la parte más tradicional, se están incrementando los esfuerzos para la creación de contenidos en nuevos soportes de comunicación. En este sentido el Periódico de Atapuerca se plantea ahora como una publicación monográfica anual. El número de 2023 versará sobre los yacimientos y la campaña, contará con un nuevo diseño y los contenidos serán expuestos de manera muy didáctica. Se publicará después de la excavación y estará disponible tanto en soporte papel como digital. De la mano de Diario de Burgos, patrono fundador de la Fundación, se ha trabajado en una estrategia para redes sociales que ya se ha puesto en marcha. Y también se van a realizar vídeos cortos para dar a conocer a la Fundación en redes. 

Finalmente, el Patronato aprobó las cuentas de 2022, que como siempre se someten voluntariamente a una auditoría independiente. El informe favorable del auditor se presentó en la pasada Comisión de Transparencia (17 de mayo), donde el presidente de la misma, Rafael Barbero (representante de Fundación Caja de Burgos), confirmó que son unas "cuentas sólidas y que reflejan el destino de los ingresos al cumplimiento de lo fines fundacionales".

Otras actividades desarrolladas en 2023

Como cada año, la Fundación trabajó este 2023 en los preparativos de la campaña de excavación en la sierra de Atapuerca. Su participación está relacionada con la seguridad, la logística y los aspectos documentales. Además, durante la campaña, buena parte del equipo de gestión de la Fundación se implica para apoyar en materia de comunicación, redes sociales, imagen y relaciones institucionales. 

Asimismo, los miércoles 5 y 19 de julio, se celebra 'Ciclo de actividades de divulgación para jóvenes sobre el proyecto científico de Atapuerca', una iniciativa de la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla y León. La primera conferencia será impartida por las tres responsables de restauración y conservación en la campaña de excavación y miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), Pilar Fernández, Lucía López-Polín y Maicu Ortega, que nos contarán cómo es su trabajo de campo y de laboratorio. Como novedad, el miércoles 19 de julio la conferencia será impartida por cuatro 'influencers' científicos, Marga Sánchez, Alex Richter-Boix, Francesc Gascó e Ignacio Martín, y el encuentro lo moderará el periodista científico, Luis Quevedo, y será grabado en formato pódcast. 

En la línea de investigación, destaca el programa de ayudas para investigación científica a miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, que actualmente cuenta con ocho beneficiarios de ayudas predoctorales y posdoctorales. Desde el año 2000, 87 miembros del EIA han podido investigar gracias a estas ayudas. Por otra parte, de la mano de Fundación Palarq, en el primer semestre del año la Fundación ha dado soporte a proyectos de investigación en España (Altamira) y fuera de ella (Sur del Caúcaso, Azerbaiyán,La India y Senegal). Asimismo, durante la campaña de excavación paraticiparán varios de la University College of London y el Museo Nacional de Georgia, gracias a los convenios firmados por la Fundación Atapuerca.

Dentro de las acciones de socialización, desde la Fundación destacan la colaboración con la Fundación 'La Caixa' para la difusión del Proyecto Atapuerca en centros educativos. Fruto de esta cooperación tuvo lugar, un año más, la itinerencia de la exposición 'Los secretos de Atapuerca' en los colegios de Burgos y provincia.

En el ámbito de la integración de personas con discapacidad intelectual, la actividad 'Limpiemos la Sierra' se desarrolló el pasado mes de mayo en el Centro de Arqueología Experimenta (CAREX) y en la zona próxima a los humedales de Atapuerca, de la mano de Fundación Aspanias Burgos y el IES Cardenal López Mendoza. 

La Fundación Atapuerca continúa también su colaboración con el 'Diario de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca' en la edición de la serie de cuadernos didácticos denominada 'Origen, Cuadernos de Atapuerca'. Este 2023 se ha publicado el último número El Homo ex novo. Posibles futuros para la humanidad', escrito por Eudald Carbonell. 

Además, el pasado 18 de junio, la Fundación Atapuerca participó en las Jornadas Europeas de Arqueología 2023 de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. Desde las redes sociales de la Fundación, de forma coordinada con el Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución (SACE), se realizó una actividad para dar visibilidad a la labor de las personas que participan por primera vez en la excavación.