Campaña en Atapuerca tras el rastro de 'Pink' y Antecessor

I.L.H. / Burgos
-

Entre los once yacimientos en los que trabajarán este año, estrenan El Penal frente a Gran Dolina y con la misma cronología que Homo antecessor. También buscarán completar la cara del primer europeo (1,4 millones de años) y neandertales en Estatuas

Eudald Carbonell posa con la lasca junto a Gonzalo Santonja, que sujeta el canto tallado, y Juan Luis Arsuaga - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La campaña número 45 en los yacimientos de Atapuerca contempla la intervención en once yacimientos, entre los que hay dos nuevos. Por un lado El Penal, ubicado en la Trinchera del Ferrocarril frente a Gran Dolina y con una cronología similar al nivel donde se halló Homo antecessor (850.000 años), y por otro el campamento abierto Castrillo Base Aymerich, del Pleistoceno Superior, entre 100.000 y 30.000 años de antigüedad. En el primero, y dado que en los trabajos preliminares se ha hallado un canto tallado y una lasca que correspondería a una herramienta de Antecessor, se buscará información y restos fósiles de la especie que fue nombrada en Atapuerca. En el segundo aún no hay datos concretos, pero las labores previas indican que se trata de "probablemente, el yacimiento más importante en riqueza lítica", según Eudald Carbonell.

Por otro lado, este año tratarán de completar la cara del primer europeo, añadiendo más restos a los encontrados en 2022 en la Sima del Elefante, con una antigüedad de 1,4 millones de años. Y como plato fuerte también reforzarán el ritmo de excavación en Galería de las Estatuas exterior, una cavidad neandertal que crece en importancia con cada campaña.

Seguirán además en Gran Dolina tratando de alcanzar el nivel de Homo antecessor (TD-6) y un nivel inferior (TD-4), en Galería, Cueva Fantasma, Portalón, Galería de las Estatuas interior y Sima de los Huesos.

La campaña de este año arrancó el pasado día 17 y durante esta segunda quincena de junio, un grupo de alrededor de 100 investigadores participará en la excavación de los siguientes yacimientos: Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Penal, Cueva Fantasma, ?todos ellos ubicados en la Trinchera del Ferrocarril? así como en la Cueva del Mirador. El 1 de julio comenzará la excavación en el resto de yacimientos, que incluye los ubicados en la Cueva Mayor: Portalón, Sima de los Huesos, y Galería de las Estatuas interior y exterior, así como el nuevo asentamiento al aire libre Castrillo Base Aymerich. Está previsto que el número total de participantes en esta campaña llegue a 300, repartidos en tres quincenas. Además, a partir del 1 de julio comenzará el lavado de sedimentos a orillas del río Arlanzón, a su paso por Ibeas de Juarros (Burgos).

A la presentación de los trabajos han acudido los codirectores Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga y el consejero de Cultura Gonzalo Santonja, quien ha podido tener en sus manos la herramienta lítica y la lasca halladas en el yacimiento del Penal.