Los mil aspirantes a administrativo se examinan en las fiestas

P.C.P. / Burgos
-

La Diputación de Burgos publica la lista definitiva y la fecha de la prueba, el 27 de junio, que se realizará en el Fórum Evolución ante la previsión de gran afluencia

El examen se realizará el 27 de junio en el Fórum Evolución ante la previsión de gran afluencia. - Foto: I.M.L.

La Diputación de Burgos ya ha puesto fecha para el multitudinario examen de la bolsa de administrativo que se tenía que haber celebrado en febrero y que fue paralizado por una sentencia que estimó un recurso de Comisiones Obreras y anuló las bases de la convocatoria por no haber sido negociadas con los representantes sindicales. El millar de aspirantes tendrán que examinarse en mitad de  las fiestas de San Pedro, concretamente el martes 27 de junio a las 9 de la mañana.

La institución provincial ha alquilado espacios en el Fórum Evolución, dado que finalmente se pueden presentar exactamente 1.000 personas, frente a las poco más de 800 que formalizaron su solicitud en el primer intento fallido, según consta en la resolución del vicepresidente y diputado de Personal, Lorenzo Rodríguez, publicada ayer.  

En esta ocasión, los inscritos ya conocen cómo se va a puntuar el examen, único y eliminatorio, que consistirá en un cuestionario de un máximo de 50 preguntas, tipo test. Cada respuesta correcta sumará un punto, la incorrecta restará 0,3 y la que se deje en blanco también penalizará pero menos, un 0,1.
Se espera pues que a finales de verano ya pueda estar disponible una bolsa que se necesita desde hace más de un año, para tareas administrativas.

Para los fondos europeos. También fue anulada por los tribunales la primera convocatoria para la selección externa de personal para la gestión y control de los fondos europeos Next Generation, una oficina que se acordó crear tras una proposición del PSOE en el Pleno de septiembre de 2021 y que todavía no ha comenzado a funcionar.

El proceso de «urgente» contratación arrancó hace más de un año con más de un centenar de aspirantes para tres puestos, pero tuvo que ser paralizado por una sentencia que nuevamente entendió que no se habían negociado las bases del proceso con los representantes sindicales, además de otros motivos, como vulnerar el principio de igualdad de todos los aspirantes al exigirles «disponer de equipo informático propio con las condiciones de seguridad que le exija la entidad, teléfono y conexión wifi», requisito que se tuvo que eliminar de la nueva convocatoria.

Hace unos días, la Diputación ha publicado la resolución final y la propuesta de nombramiento como funcionarios interinos de un técnico de la administración general, uno de grado medio y un programador-operador. El resto de aprobado pasan a integrar «una bolsa de trabajo para futuras necesidades específicas de cobertura de puestos o plazas de la misma naturaleza, por el orden de puntuación obtenido», detalla el documento.