Más de 300 pueblos ya tienen alcalde sin pasar por las urnas

DB
-

Se debe a que concurre una sola lista. Por contra, Treviño bate récord con 8 candidaturas. No hay ninguna en Trespaderne, Valpuesta y Zael. Los 'paracaidistas' abundan, en el PP de la tierra y en el PSOE de sus Juventudes

Más de 300 pueblos ya tienen alcalde - Foto: Luis López Araico

Más de 300 pueblos ya tienen alcalde


En más de 300 localidades de la provincia no tendrá emoción este 28M, pues ya saben quién les gobernará, porque solo hay una lista. 19 de los 37 municipios están en la Ribera y otros 9 en Demanda-Pinares. La mayoría pertenecen al PP, que ya se ve ganador en 85 municipios y 240 pedanías (al sumar aquellas en las que tiene 3 candidatos por un solo rival). Por contra, en Trespaderne, Zael y Valpuesta no tienen a quién votar.
Los populares suman 616 listas, por 424 del PSOE, según los datos provisionales publicados ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, cuyo acceso durante buena parte del día estuvo colapsado. Vox ha conseguido llegar a las 96, la España Vaciada suma 56, Vía Burgalesa se queda en 50 e Izquierda Unida, sola o con Podemos en 27. Además, existen múltiples agrupaciones locales. La palma se la lleva el Condado de Treviño, con 3 en liza y el récord de 8 papeletas diferentes, que suman 89 nombres.

Llegar hasta el último rincón de la provincia es el objetivo de los dos grandes partidos y para ello no regatean esfuerzos e incluso, cuando no tienen suficientes recursos humanos, recurren a compañeros 'paracaidistas' de otras provincias para completar listas o impedir que el contrario concurra en solitario. 

Como en los últimos procesos electorales, es el PSOE el que más 'extraños' presenta, cerca de 100, por más de medio centenar del PP.Lo más curioso es que los socialistas tiran de cantera y buena parte de los 'paracas' pertenecen, además, a las Juventudes Socialistas de Canarias, Islas Baleares o de las localidades murcianas de La Unión y Cartagena, además de la capital. Desde el PP reconocen que también tiene paracas, «pero menos y son todos de la provincia, excepto Esperanza Aguirre», el 'bombazo' de Cardeñadijo.

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)