28M: Peral de Arlanza y Quintanilla de la Mata tampoco votarán

P.C.P.
-

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer las candidaturas proclamadas, una vez subsanados algunos errores. Tendrán que esperar hasta diciembre, junto a Trespaderne, Zael y la pedanía de Valpuesta

Los vecinos de Peral de Arlanza y Quintanilla de la Mata tampoco votarán el 28-M por falta de aspirantes. - Foto: Valdivielso

Los vecinos de Peral de Arlanza y Quintanilla de la Mata no podrán acudir a las urnas el 28 de mayo, al no haberse presentado ningún partido político o agrupación electoral. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer las candidaturas proclamadas, una vez terminado el plazo para subsanar algunos errores, y el nombre de estas localidades de la comarca del Arlanza no aparece, como tampoco están los de los municipios de Trespaderne y Zael, y el de la pedanía de Valpuesta. Todos ellos tendrán que esperar, por lo tanto, a la segunda vuelta, que en este caso se prevé para finales de año, ya que se hará coincidir casi con seguridad con la convocatoria de elecciones generales.

En Peral de Arlanza solo presentó candidatura en 2019 el Partido Popular, con Gabriel García Maté como alcalde, que ha decidido no repetir. Por contra, en Quintanilla de la Mata aparecía en el listado provisional publicado el 26 de abril un solo nombre, Antonio Sebastián Polo, con las siglas del PSOE. Tras la corrección de errores, ha desaparecido de las listas.

Estos municipios que no tendrán urna el 28M son 4 de los que no tienen aspirantes del PP. En los 7 sí se ha presentado alguna otra formación rival: Vadocondes, Sotillo de la Ribera, La Horra, Baños de Valdearados, Pinilla Trasmonte, Zarzosa de Río Pisuerga y Palazuelos de Muñó. En los 360 restantes sí habrá al menos un representante de los populares, que son el partido con más candidaturas de la provincia, seguido por el PSOE, que concurre en 299 municipios.

Mientras, Vía Burgalesa presentó ayer las 66 candidaturas que ha formalizado en la provincia, con las que busca «aunar voluntades» entre las agrupaciones independientes de la provincia, «para tener más fuerza representativa en el caso de llegar a la Diputación», según explica el coordinador, Álvaro Eguíluz. Aunque es una formación de reciente cuño, Vía Burgalesa ya tiene una «experiencia política» en algunas localidades en las que ha contado con representación a través de uno de los partidos integrados en ella, Vecinos por Belorado y a través de Vecinos, también en Quintanilla Río Fresno, Valdelateja y Villasur de Herreros.