El PSOE denuncia que se hayan vendido bonos a no empadronados

J.M. / Burgos
-

Los socialistas recuerdan que las bases impedían la compra a vecinos de fuera de Burgos. Exigen un informe que aclare el «caos» que se produjo el día que la página quedó colapsada

El PSOE exige un informe sobre el "caos" en la venta de bonos - Foto: VALDIVIELSO

El concejal del PSOE Julián Vesga exigió ayer al equipo de Gobierno que reclame a la empresa encargada de la plataforma para la venta de bonos al consumo que elabore un informe en el que explique las razones por las que la página web, el día de inicio de la campaña, se colapsó durante más de cuatro horas. El edil socialista detalló, además, que se vendieron tiquets a personas «no empadronadas» en la ciudad pese a que estaban excluidas por las bases.

Vesga se preguntó qué es lo va hacer el Ejecutivo municipal para que se cumplan las bases, aunque seguramente algunos de esos bonos ya han podido ser utilizados. Más allá de que seguramente sean pocas las operaciones de este tipo, para el socialista esta situación es otra demostración del «caos» que se produjo al inicio de la campaña.

En relación al informe que los socialistas reclaman, Vesga detalló que en los pliegos se exigió que el servicio estuviera alojado en Amazon Web Services (AWS) y, por tanto, no se explica el colapso de los servidores ya que precisamente la solución contratada, más cara que otras, permite levantar nuevos servidores a medida que se van saturando los primeros. El concejal de Comercio, Raúl Martínez, comentó ayer que es posible que la web pudiera haber sufrido un ataque. Una explicación que tampoco convence a los socialistas.

Los reproches del PSOE no se quedaron ahí ya que Vesga denunció también la falta de sensibilidad al no ofrecer una alternativa para la compra a las personas (generalmente de edad avanzada) que no saben manejarse con las nuevas tecnologías.

Recriminó también, como ya lo ha hecho las últimas semanas, que los bonos se han lanzado en diciembre, precisamente el mes en el que menos necesita el comercio una iniciativa de este tipo (la campaña de Navidad ya está lanzada).

Reclamó al equipo de Gobierno que incluya una partida en el próximo Presupuesto ya que es necesario disponer de ella desde principios de año para poder iniciar la campaña en septiembre u octubre, cuando es más efectiva.

Se ofreció a trabajar de la mano para idear fórmulas que permitan favorecer especialmente a los negocios de reciente apertura o a los establecimientos ubicados en barrios periféricos.