Los bonos al consumo se podrán comprar desde el 4 de diciembre

J.M. / Burgos
-

Los comerciantes y hosteleros ya se pueden adherir a la campaña y los burgaleses los pueden gastar hasta el último día de 2023. Cada ciudadano podrá adquirir un máximo de 15 bonos para el comercio y 9 para la hostelería

Los bonos al consumo en Burgos se podrán adquirir desde el 4 de diciembre. - Foto: Luis López Araico

El anuncio de la campaña de bonos al consumo se vio el viernes envuelto en polémica. Porque el PSOE criticó que se vaya a desarrollar en plena campaña de Navidad, cuando el comercio de Burgos menos necesita que se incentive el consumo (los años anteriores solía celebrarse en octubre) y porque al PP no le gustó que el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, fuera quien anunciara que se desarrollara entre el 4 y el 31 de diciembre. Los populares querían hacerlo público este lunes y remitieron una rueda de prensa en la que culparon al líder de la oposición de haber hecho "un daño irreparable al comercio de proximidad".

A juicio del equipo de Gobierno, el anuncio de De la Rosa muestra su "falta de lealtad institucional" y causó un "perjuicio enorme" al comercio, ya que se dio a conocer el día del Black Friday y pudo disuadir en algunas compras.

Lo cierto es que lo que ya se sabía es que la campaña de bonos se iba a desarrollar en diciembre y lo que faltaba era por conocer el día exacto. Más que nada porque la fecha tope para poder gastar los bonos era, por razones de índole presupuestario, el 31 de diciembre. En otras palabras, no se podían retrasar a enero o a marzo.

Los comercios que se quieran adherir a la campaña lo pueden hacer desde hoy lunes en esta página web habilitada a tal efecto. En esta ocasión deberán pertenecer, al menos, a una plataforma de arbitraje de consumo, en que Raúl Martínez ha definido como una "garantía" para los burgaleses. Los bonos, por su parte, se podrán adquirir desde el 4 de diciembre a partir de las 15:00 horas a través de la página web bonosburgos.es (el mismo día que se pueden empezar a gastar).

El concejal de Comercio, Raúl Martínez, detalla que cada ciudadano podrá adquirir un máximo de 15 bonos de 10 euros para gastar en establecimientos comerciales y de 9 para negocios de hostelería, 6 de 5 euros y 3 de 10 euros.

En cada bono el ciudadano aporta el 60% y el Ayuntamiento el 40% restante. Es decir, quien compre el máximo dispondrá de 210 euros para gastar, de los que uno mismo aporta 126 euros y recibe 84 del Consistorio. Esta cantidad no es casual, añade Martínez, ya que de esta manera, al ser menor de 100 euros, se evita que el ciudadano tenga que declarar este ingreso en el IRPF.

En esta campaña, los bonos al consumo se podrán gastar en los comercios y en la hostelería después de que se decidiera sacar de los mismos a otros sectores antes beneficiados, como los gimnasios.

En total se comercializarán bonos de comercio por un importe total superior a los 1,2 millones de euros y 250.000 euros para el ámbito hostelero.