15 derbis en dos décadas

ROBERTO MENA
-

Los duelos entre Mirandés y Burgos se han hecho habituales en los últimos años y ambos equipos han coincidido en Tercera, Segunda B y Segunda, e incluso se han enfrentado en Copa Federación

La imagen corresponde al primer derbi del siglo XXI y Aritz Aduriz fue uno de los protagonistas. - Foto: Ángel Ayala

En este siglo XXI el CD Mirandés y el Burgos CF se han enfrentado en 15 ocasiones y en distintas competiciones. La Segunda B ha sido la categoría en la que más se han visto las caras, pero también se han medido en Copa Federación, en Tercera y en las dos últimas campañas en Segunda División. El bagaje es favorable a los blanquinegros que han ganado siete de esos 15 duelos, por tres triunfos de sus vecinos. 

El último choque data de esta misma temporada, cuando los dos contendientes jugaron en El Plantío con victoria capitalina pese a jugar con un hombre menos desde el minuto 28. Sin embargo, en el precedente más inmediato disputado en Anduva, el dominio claramente fue rojillo. El conjunto mirandesista se impuso por 3-1 y se mostró superior a su adversario el pasado 10 de abril de 2022, hace poco más de un año.

Son muchos los que defienden que hacer pronósticos en un derbi es algo sumamente arriesgado. Algunos de los protagonistas que han vivido este tipo de partidos defienden que poco tienen que decir las trayectorias con las que lleguen ambos contendientes a la hora de decidir el choque.

Esta teoría hace que el bando blanquinegro afronte el partido con la ilusión intacta, pese a que su equipo llega con más dudas a la cita. Aunque el Burgos cuenta con ventaja en estos enfrentamientos, Anduva no es un campo que haya asaltado con asiduidad y su última victoria la consiguió en enero de 2005 con un gol de penalti de Asier Goiria, quien posteriormente vestiría la camiseta del Mirandés.

En Tercera. Después de cuatro enfrentamientos en Segunda B, rojillos y burgalesistas descendieron y se reencontraron en el grupo VIII de la Tercera División en la temporada 08-09. Eran dos de las referencias, aunque la situación de los de Anduva era mucho más sólida. El Mirandés ascendió ese curso, pero perdió en El Plantío (2-1) y no pasó del empate en su estadio contra los blanquinegros (0-0).

En esa misma temporada acabaron emparejados en los dieciseisavos de final Copa Federación. El marcador en Miranda el 4 de diciembre de 2008 fue de 3-0, por lo que parecía que poco tenía que hacer el Burgos en la vuelta una semana después. Pero el conjunto de Javier Álvarez de los Mozos tiró de épica para vencer en la prórroga por 4-0 y continuar en competición.

El ascenso de los rojillos hizo que los dos equipos no se volvieran a encontrar en el camino hasta la temporada 11-12. En esta ocasión la situación de ambos era diametralmente opuesta. El Mirandés ascendió y jugó la semifinal de Copa, mientras que el Burgos acabó último, descendió e hizo una temporada lamentable. Sin embargo, en los derbis la distancia no fue tan amplia. Los rojillos asaltaron El Plantío con dos goles de penalti que marcó Pablo (1-2), mientras que el partido de la segunda vuelta, con el Mirandés pensando en el play off y el Burgos sin opciones de nada, acabó con empate a cero.

Hubo que esperar hasta el 21 de octubre de 2017 para ver otro derbi burgalés. Fue en Anduva y los dos equipos llegaron en las primeras posiciones. Ninguno de los dos había perdido y el Mirandés era líder, mientras que el Burgos se presentó en Miranda después de no encajar ningún gol en las 9 primeras jornadas. El choque acabó 1-1 con los goles de Iker Hernández y Cervero.

El marcador se repitió ese mismo curso en El Plantío con los goles de Pito Camacho y otra vez Iker Hernández. Fueron partidos muy parejos y no se repitieron la siguiente campaña, ya que, pese a estar los dos equipos en Segunda B, el Burgos jugó en el grupo I y el Mirandés en el II.

Lo mejor estaba por llegar y eran los duelos en el fútbol profesional. Con el club rojillo ya asentado en la Liga SmartBank, el Burgos ascendió y en la 21-22 se pudo disfrutar del primer derbi con los dos equipos formando parte de la élite. El Plantío se vistió de gala el 3 de octubre de 2021 y un gol de Grego decidió un partido en el que el conjunto jabato desperdició claras ocasiones para lograr el empate.

En el último duelo en Miranda el color fue claramente rojillo. Se adelantó el Burgos en un saque de esquina, pero pronto se pudo comprobar que los locales tenían una marcha más. Dos goles de Marqués dieron la vuelta a la tortilla, mientras que una gran acción de Camello significó el 3-1.

El último capítulo de esta historia tuvo como escenario El Plantío el pasado mes de octubre. Fue un choque intenso en el que ocurrieron muchas cosas. Se adelantó el Burgos por mediación de Gaspar, Caro vio la roja en el 28 y a partir de ahí el cuadro de Joseba Etxeberria cogió las riendas del choque. Empató Marcos Paulo, que fue el autor del primer gol que encajaba el Burgos en la temporada después de 10 jornadas imbatido. El Plantío estalló cuando Mourad logró el 2-1 en el añadido.

El del domingo se prevé diferente. Los tres puntos son importantes para ambos equipos. El Mirandés quiere dejar sellada la permanencia y si logra la victoria llegará a los 48 puntos, lo que prácticamente le aseguraría su continuidad en Segunda. Por su parte, el Burgos sigue soñando con el play off y este partido es su última bala para mantenerse en la lucha.