Podemos exige una comisión de investigación en Aguas

J.M.
-

Se opone a que el caso de la destrucción de documentos se resuelva con un expediente interno y apunta a que se han podido cometer delitos penales y medioambientales

Un momento del pleno celebrado hoy. - Foto: Luis López Araico

El concejal de Podemos, Israel Hernando, y la consejera vecina de la formación morada en Aguas de Burgos, Ana Apéstegui, han exigido hoy una comisión de investigación que aclare la quema de documentos en la sociedad municipal.

Para Podemos la apertura de un expediente de información reservada es insuficiente ya que lo que hace falta es “una investigación de verdad en la que se depuren responsabilidades técnicas y políticas”.

Apéstegui ha hablado de que el autor podrían haber incurrido en “responsabilidades penales”. Ha añadido también que “se nos dice que todos esos documentos estaban escaneados pero no lo sabemos porque no tenemos elemento de comparación”, ha afirmado para restar validez al argumento con el que desde el área técnica se están tratando de justificar los hechos.

Para Podemos, que ha hablado de que se podía haber incurrido también en “un delito medioambiental”, la autorización de la destrucción de documentos debería de haberse dado por el presidente de Aguas, Miguel Balbás, y no parece que eso fuera así. 

Apéstegui ha denunciado que los documentos “se quemaron clandestinamente” y ha afirmado que Balbás “tiene que pedir responsabilidades a quien lo ha hecho y si no la hace ser él el que las asuma”