El Casco Alto rechaza la ORA y pide una zona para residentes

C.M. / Burgos
-

La asociación vecinal propone prioridad para aparcar las 24 horas y los siete días a la semana aunque también podrían estacionar los que no lo fueran durante un tiempo determinado

Encontrar aparcamiento en algunas calles como en la Subida San Miguel es complicado. - Foto: Patricia

Los vecinos del Casco Histórico Alto siguen pendientes de que se celebre una consulta organizada por el Ayuntamiento para decidir si se implanta en el barrio el estacionamiento regulado. Sin embargo, insisten en que no quieren una ORA o zona azul como la que rige en otras partes de la ciudad sino un espacio en los que los residentes tengan prioridad en todo momento como existe en otras ciudades. 

De hecho, ya está lista la pregunta que se hará: «¿Deseas que se establezca una zona de estacionamiento regulado que priorice el aparcamiento para los vecinos las 24 horas al día los 7 días de la semana?». Se podrá responder sí o no. La asociación vecinal argumenta que esta zona no es como el resto de la ciudad, dado que otros barrios sí disponen de otras opciones para aparcar pero el Casco Alto, no. Las edificaciones son las más antiguas y no cuentan con garaje. De ahí que en si se establece una zona de aparcamiento regulada los vecinos tienen que tener preferencia en todo momento, dado que lo contrario no tendrían ninguna posibilidad de aparcar en determinados momentos. 

En la actualidad la zona azul funciona de 10 a 14 horas y de 16 a 20 de lunes a viernes y de 10 a 14 los sábados. «La idea es que sea una zona, llámese naranja o verde, que sea prioritaria para residentes las 24 horas y los 7 días de la semana de manera provisional al menos hasta que se construya el nuevo aparcamiento de Álvar Fáñez. No queremos que a las 20 horas de la tarde se cambie la situación como en la zona azul», indican desde la asociación que aglutina a una parte del vecindario, aunque también podrían aparcar no residentes durante un tiempo determinado.

De ahí la importancia de ese matiz a la hora de hacer la consulta, cuya fecha y características para su desarrollo están pendientes de un informe jurídico desde el área de Participación Ciudadana, dado que deberá ser presencial y desarrollarse a lo largo de varios días lo que complica la organización. «La consulta decidirá si se quiere una zona específica para residentes o las cosas se quedan como están, tal y como se quedó en una reunión con el equipo de Gobierno», añaden desde la asociación.

Cabe recordar que el equipo de Gobierno (PP-Vox) apuesta por la construcción de un aparcamiento subterráneo en un solar de 6.000 metros cuadrados de la calle Álvar Fáñez, que está incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (actuación aislada 34.01), pero no será a corto plazo, dado que lo primero es contar con un estudio arqueológico. «Deben ser los vecinos los que nos digan mayoritariamente lo que quieren. Si lo que proponen es algo realizable por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento no habrá problema», indicó el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso.