Vecinos del Casco Alto votarán si quieren la ORA o no

C.M.
-

Demandan que se reserve un espacio solo para residentes mientras Los Vadillos quiere ampliar la zona azul a más calles. El lunes habrá una asamblea

Los vecinos deben superar cuestas y escaleras que hacen difícil el desplazamiento. - Foto: Alberto Rodrigo

Los residentes en el Casco Histórico Alto tienen el privilegio de vivir cerca del parque del Castillo o de monumentos como la Catedral o los Arcos de San Arcos de San Gil o San Esteban pero también muchos inconvenientes derivados de la falta de aparcamiento. Las edificaciones son antiguas y carecen de garaje y la eliminación de algunas zonas para estacionar como la ubicada junto al Arco de San Esteban o los futuros proyectos de remodelación de varias calles van a suprimir más espacios en los que poder estacionar los vehículos. A ello se añade la presión de los burgaleses que acuden cada día a trabajar al centro y que no quieren o no pueden permitirse pagar la zona azul o un párking.

La imposibilidad de construir un aparcamiento subterráneo, al tratarse de un entorno protegido, y tampoco en superficie, al no haber parcelas libres, hace que la única solución sea el estacionamiento regulado. Por ello, la Asociación Casco Histórico Alto quiere promover una consulta para que los residentes decidan si quieren implantarlo o no. El lunes ha convocado una asamblea que se celebrará en la Sala Polisón del TeatroPrincipal (18.30 horas) en la que se quiere testar el sentir vecinal.

La asociación siempre ha planteado la posibilidad de que no sea una ORA como la que funciona en el resto de calles sino que incluya espacios destinados solo a los residentes. Lo argumentan en que este entorno no es como el resto de la ciudad, dado que otros barrios sí disponen de otras opciones para aparcar pero el Casco Alto no.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya planteó en el mandato que acaba de terminar la implantación de la zona azul como tal en 22 calles con las que conseguir 660 plazas de pago. La propuesta era un punto de partida pero susceptible de modificarse e incluso se anunció que solo se implantaría tras una consulta vecinal favorable. Finalmente, no se llevó a cabo después de surgir quejas de vecinos a través de la redes sociales. La organización vecinal decidió dejar las cosas como estaban y el proyecto se guardó en un cajón. 

Ahora se quiere retomar el sentir y plantear esta opción ante el inicio de obras pendientes en varias calles que contribuirán a suprimir más plazas. «La idea que planteamos es hacer dos zonas antes del Arco de San Esteban y otras dos después de este. Algunas calles, por ejemplo Consulado, que no tiene rotación, o Felipe de Abajo se podrían dejar solo para residentes como ya existen en otras ciudad. Son planteamientos sobre los que se pueden hacer variaciones», indicó Francisco Bárcena.

Reconocen que la tendencia europea es hacer peatonales los cascos históricos de la ciudades pero sin que ello suponga perjuicios para los residentes. Una mala accesibilidad acaba echando a determinados perfiles de vecinos por la imposibilidad incluso de salir de sus casas si tienen un problema de movilidad. 

También consideran que se deben tener en cuenta a los pocos comercios y negocios que hay en la zona dándoles facilidades para la carga y descarga o el aparcamiento. «Si no queremos que se vayan a otras zonas más cómodas hay que darles facilidades. Si se van el barrio se muere y solo habrá pisos turísticos. Será un barrio de cartón-piedra», lamentó Alfonso García.

el caso de Los vadillos. Los vecinos de Los Vadillos también se han sumado a las reivindicaciones del Casco Alto, de hecho ambos barrios están bajo el paraguas del Distrito Centro-Norte. Reclaman que la zona azul se extienda en su caso a las calles Petronila Casado, León XIII (ya la tuvo pero se suprimió) y la plaza Francisco Sarmiento para que funcione la rotación y ellos puedan tener acceso a la tarjeta de residentes. «Aparcar en las horas comerciales de 10 a 14 horas es imposible y en muchas ocasiones estamos hasta una hora para encontrar un aparcamiento, de modo que ampliar la ORA sería una opción», aseguró Daniel, vecino de la zona.

Muchas casas son antiguas y no cuentan con plaza de garaje, lo que desvía la presión sobre las calles en las que no hay zona azul. A ello se añaden las personas que acuden al edificio de Juzgados y que no quieren pagar por aparcar, lo que dificulta encontrar un hueco.