El Casco Alto apuesta por una consulta sobre el aparcamiento

C.M. / Burgos
-

La asociación vecinal pide ayuda al Ayuntamiento de Burgos para conocer el censo, dado que estará restringida a los residentes. Se quiere hacer una versión presencial y otra a través de votación electrónica

En la Subida de San Miguel se quiere eliminar el estacionamiento a uno de los lados tras la remodelación. - Foto: Valdivielso

La Asociación Casco Histórico Alto no quiere demorar la realización de una consulta para conocer la opinión de los vecinos sobre la implantación del aparcamiento regulado en la zona ante los problemas que están sufriendo por la supresión de plazas de estacionamiento como consecuencia de las peatonalizaciones y remodelación de algunas calles. Sin embargo, para su realización se necesita la colaboración del Ayuntamiento, dado que el modelo que se quiere seguir es similar al que se hizo para testar la remodelación de la calle Vitoria en el barrio de Gamonal en su versión digital aunque también se quiere que haya otra votación presencial dirigida a los residentes de más edad y que no se manejan con las nuevas tecnologías. 

Para ello, pedirán al nuevo responsable del área de Estadística que les facilite el censo de vecinos, dado que la votación solo estará abierta a residentes en el entorno, no a toda la ciudad, y para ello se debe comprobar la dirección. «La consulta se llevaría a cabo desde Fernán González, Santa Águeda, Eras de San Francisco, Consulado, Corazas, Felipe de Abajo, Tahonas, San Miguel y Subida San Miguel», indicó Francisco Bárcena, de la asociación vecinal.

La idea es que se coloque una urna en una dependencia municipal en la que los vecinos interesados puedan depositar su voto, así como también pedir al Ayuntamiento la posibilidad de utilizar su página web para que se pueda votar. Por el momento, no hay una fecha concreta en la que se llevará a cabo la votación, dado que todo depende de la organización del proceso. También hay que concretar las preguntas que se quieren realizar. 

La Asociación Casco Histórico Alto plantea una ORA en la que haya zonas específicas para los residentes como existe en otras ciudades debido a la especial problemática de este entorno, con viviendas antiguas sin garaje y que sufre la presión de los turistas o burgaleses que no quieren pagar que acuden al centro a trabajar. 

Por otro lado, también se quiere llevar a cabo una consulta similar en el barrio de Los Vadillos, que se efectuaría de forma simultánea. La zona quiere ampliar la zona azul a nuevas calles como León XIII, Petronila Casado o Francisco Sarmiento debido a que sufren la presión de los conductores que quieren evitar el pago por aparcar en calles aledañas. «Si se implanta la ORA en el Casco Histórico Alto, la presión irá a la zona de Los Vadillos que no la tiene y al revés, de modo que las dos consultas deben hacerse de una forma simultánea», añadió.