El Plantío saca músculo

ROBERTO MENA / Burgos
-

El estadio blanquinegro ha superado los 10.000 aficionados en los dos partidos que el Burgos CF ha disputado en 2024. Los jugadores reconocen que el aliento del público supone un plus de motivación

Los aficionados de Tribuna muestran sus bufandas. - Foto: Jesús Javier Matías

El Plantío se ha convertido en el principal apoyo del Burgos CF tras su regreso al fútbol profesional. En estos momentos la afición es el activo más importante de la entidad y un plus cada vez que el equipo juega como local. En los dos primeros duelos de 2024 la asistencia de público ha superado los 10.000 espectadores. Han sido dos partidos especiales, uno de Copa contra el Real Mallorca -un Primera visitaba El Plantío 16 años después- y el otro el derbi regional contra el Real Valladolid.

En ninguno de los dos duelos se logró superar el récord de asistencia que se alcanzó en la temporada 21-22, la del regreso del cuadro blanquinegro a Segunda. En esta campaña, en el último partido liguero, los mandatarios locales pusieron en marcha una promoción para abarrotar las gradas del estadio municipal. El rival era el Girona, que se estaba jugando el play off de ascenso. La masa social burgalesista quiso despedir al equipo por todo lo alto y fueron 11.152 personas las que presenciaron el partido.

Ante el Valladolid hubo 10.742 y contra el Mallorca en Copa 10.653. En ambas ocasiones se quedaron cerca, pero no llegaron. Lo cierto es que en estos momentos el aforo de El Plantío es menor que en aquella campaña 21-22 debido a las distintas reformas.

En 2023, El Plantío tuvo una ocupación media por partido del casi el 74%, lo que supone una cifra notable y una de las más altas de la categoría. 168.234 espectadores acudieron al feudo blanquinegro el año pasado para presenciar los partidos de la escuadra castellana.

Aunque lo importante no está en el número, sino en la importancia que tienen en cada uno de los partidos que el equipo juega en casa. Los jugadores insisten desde hace tiempo que ese aliento de la grada se siente en el césped y supone un plus.

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este lunes o aquí)