Aulas gratis de 0 a 3 años en colegios de Pradoluengo y Sedano

R.E. MAESTRO / Burgos
-

La Junta incluye en el listado para el próximo curso a los centros de Villadiego, Quintanar, Villarcayo y los dos de Briviesca. Además, se beneficiarán otras 23 escuelas infantiles enmarcadas en el medio rural

Alumnos del colegio San Roque de Pradoluengo disfrutan del recreo en el patio. - Foto: Patricia

Las incorporaciones de los colegios de Pradoluengo y del Valle de Sedano a las aulas gratuitas de 0 a 3 años se alzan como las grandes novedades del listado provisional elaborado por la Junta de Castilla y León. El programa gratuito se extenderá a estas dos zonas de la provincia, que consideraban necesario disponer del servicio, y continuarán ofreciéndolo -incluyendo ahora primero del primer ciclo de Educación Infantil- los centros de Quintanar de la Sierra, Villadiego y Villarcayo. En el caso de Briviesca contarán con ello tanto el Mencía de Velasco como el Juan Abascal.

«Hasta ahora no teníamos guardería ni nada, queríamos que los padres también tuviesen un centro donde dejar a los niños; se trata de una situación nueva y a la zona rural también le interesa», expone Moisés Crespo, alcalde del Valle de Sedano. Asegura que el colegio San Miguel Arcángel, ubicado en Escalada, se encuentra totalmente nuevo, cuenta con espacio suficiente y de esta forma también se aprovechará mejor. «Todo lo que sea dar servicio a la gente y quitar carga a los padres es una ventaja, además los niños están escolarizados y van haciendo piña», manifiesta, mientras deja claro que se abarca ayuntamientos como La Lora, Tubilla del Agua o el Valle de Zamanzas.

En el caso de Pradoluengo contaban hasta ahora con guardería enmarcada en el programa Crecemos. «Lo que pasa que el edificio no reúne las condiciones suficientes porque tiene humedades y otros problemas, además los padres nos decían que preferían que los niños estuviesen en el colegio», argumenta la regidora, Susana Díez. Ahora todos los pequeños pasarán al CEIP San Roque, ya que es «muy grande» y de esta forma también quieren darle más uso. «Tiene un patio amplio y una zona de juegos para niños, reúne mejores condiciones», resume la alcaldesa.

El Enrique Flórez de Villadiego y el Vera Cruz de Quintanar de la Sierra también contarán con un aula de 0 a 3 años. En Villarcayo tendrán una clase en el Princesa de España para cada curso de Educación Infantil. Como publicó a principios de año este periódico, las guarderías cerraron a pesar de la ayuda municipal al ofrecer ya el colegioesas  aulas gratuitas para niños de 1 a 2 y de 2 a 3 años. Ahora eso se refuerza con las de 0 años.

En el caso de Briviesca, el Mencía de Velasco ofrecerá un aula para cada curso y el Juan Abascal ofertará una clase de 0 a 2 años y otra de 2 a 3. En el caso de Salas de los Infantes continuarán con la de 2 a 3 años, mientras mantienen la guardería municipal para los más pequeños. El colegio de Cerezo de Río Tirón se cae de este listado con respecto al año pasado.

Escuelas infantiles. Además de los colegios, la Junta tiene previsto ofertar aulas gratuitas desde los 0 años en las escuelas o centros infantiles de Quintanadueñas, Arcos de la Llana, Belorado, Cardeñadijo, Castrillo del Val, Espinosa de los Monteros, Ibeas de Juarros, Lerma, Medina de Pomar (en La Casita, mientras en Los Pequeñines solo de 1 a 2 y de 2 a 3 años), Roa, Tardajos, Valle de Mena y Villagonzalo Pedernales.

Entre esas incorporaciones a las aulas de la Junta destaca la incorporación de Castrillo del Val, que abandona de este modo el programa Crecemos. Según expone el alcalde, Santiago Ruiz, cuentan con suficiente demanda y a veces «se queda gente fuera» debido a que esa iniciativa de la Junta limita el máximo de plazas a 15 niños. Además, con esta decisión buscan recibir una mayor subvención económica y cree que así se evitarán afrontar una buena parte de los gastos que ahora «tenía que asumir el propio Ayuntamiento».

Sin embargo, como explicó este periódico en enero, una veintena de pueblos burgaleses -que acumulan menos de 15 niños a la vez en su guardería- apuestan por el programa Crecemos y ven en él más ventajas, ya que ahora también resulta completamente gratuito para las familias. La portavoz de la Diputación de Burgos, Inmaculada Sierra, ya avanzó que desde la Junta se está estudiando cómo mantenerlo mientras se multiplican las aulas sin coste en los colegios o en las escuelas infantiles.

En el caso de Aranda se de Duero establecerán aulas a partir de 0 años en los colegios Santa Catalina y Santa Teresa-Arco Iris. Además, se extenderá al centro infantil municipal Allendeduero y a los privados Ciempiés, Cinco Sentidos, Claret, Dumbo, Happy Moments y Vera Cruz. Mientras, en el caso de Miranda de Ebro llegará a los colegios Altamira, Anduva, Cervantes y Los Ángeles por el aumento de la demanda. También se extenderá la medida al centro infantil municipal Anduva y a los privados Colorines y La Granja de Otto.