La Junta habilita plazas de 0 a 1 año en 4 colegios de Miranda

Ó.C. / Miranda
-

Educación modifica su idea inicial y los CEIP de Altamira, Anduva, Los Ángeles y Cervantes sumarán el primer ciclo de Infantil el próximo curso, con una clase mixta hasta los 2 años

Altamira sumará dos clases del primer ciclo de Infantil dentro de su recinto principal. - Foto: Valdivielso

La Consejería de Educación tiene perfilado el próximo curso.El viernes arranca la matriculación, pero antes había que ver qué hacía la Junta de Castilla y León con el primer ciclo de Infantil, que va de los 0 a los 3 años. La idea original pasaba porque los colegios acogieran alumnos de doce meses en adelante, porque el escalón inicial se reservaba para las guarderías. Así lo transmitió el Área de Inspección y la Dirección Provincial a Valladolid, pero el aumento de la demanda en Miranda obliga a cambiar el punto de partida. De esta manera, el CEIP Altamira, Anduva, Los Ángeles y Cervantes contarán con bebés en aulas mixtas de 0 a 2 años.

Así lo explica el director provincial de Educación, José Antonio Antón, quien reconoce que ellos mismos cambiaron su idea por las previsiones transmitidas desde la ciudad, que superaban los huecos disponibles en escuelas infantiles, en las que finalmente habrá cuarenta plazas repartidas en cinco clases. El responsable explica que «la escolarización la pensamos para poder cubrir las necesidades», en una localidad en la que «la mayor peculiaridad es que por donde viene más gentes es por las edades más tempranas», admite Antón. 

De ahí, que con la entrada en vigor de la gratuidad a partir del próximo curso, hayan incluido a los niños de 0 a 1 años también en los colegios, para tener más capacidad. Este mayor margen de maniobra se traducirá, según el listado de vacantes oficial de la Junta, en tres plazas de bebés por cada una de las cuatro aulas mixtas previstas, donde además podrán inscribirse hasta diez alumnos de uno a dos años. 
Eso obligará a intervenir en los centros implicados, un aspecto que se tenía en cuenta,  ya que solo quedaba abierta la duda de cuántas aulas se iban a habilitar en cada uno. Para adaptar las instalaciones, el director provincial detalla que «las obras las acometeremos en verano, para no interceder en las clases y esperemos que no haya problemas». Los cuatro colegios deberán de crear dos espacios específicos, porque también tendrán otra clase dos a tres años con veinte plazas.

Los centros ya transmitieron las zonas que preferían adaptar para el primer ciclo de Infantil, aunque en un principio también se les mencionó que los bebés quedarían al margen. En Altamira, la Dirección Provincial incluso comunicó antes de Navidad que iban a poner en marcha varias clases de 1 a 2 años en pleno curso. Finalmente, en este céntrico colegio seguirán la línea fijada para Los Ángeles, Cervantes y Anduva. En los consultados, aceptan la necesidad de ampliar su oferta educativa, aunque sea a costa de perder espacios comunes, ya que consideran que así se igualan con El Príncipe de España, La Charca y Matillas, donde la Junta empezó a desplegar la red pública y gratuita del primer ciclo en Miranda.

En estos tres CEIP no habrá novedades para el próximo curso, ya que en sus instalaciones no entrarán bebés. De esta manera, de uno a dos años podrán acceder once alumnos, más uno de necesidades especiales. En dos a tres años, como plazas ordinarias La Charca cuenta con dos, Las Matillas cuatro y el Príncipe de España tres.

Problemas en la ESO. El listado de vacantes publicado por parte de la Consejería de Educación también muestra los problemas de espacio de los institutos públicos de la ciudad en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Fray Pedro de Urbina saca 112 vacantes ordinarias, pero no tiene ninguna para incorporaciones en segundo, tercero o cuarto y solo hay huecos para alumnos con ciertas necesidades. En el caso de Montes Obarenes, para primero parte de 102 plazas y solo disponen de dos ordinarias para segundo y cuarto. La situación en los concertados es muy similar, aunque en su caso tampoco ofertan para primero por los alumnos que pasan de Infantil. En Sagrada Familia no disponen vacantes ordinarias y en Sagrados Corazones tienen cuatro disponibles en segundo de la ESO.