Mañueco afianza su Gobierno con un presupuesto histórico

David Alonso
-

La Junta aprueba el proyecto de presupuestos más alto de la historia, con 14.562 millones, un 5,5% más, dirigido a potenciar los servicios públicos, el desarrollo rural, la cohesión, y el crecimiento económico

Alfonso Fernández Mañueco (i), junto a Juan García-Gallardo, y seguidos por Carlos Fernández Carriedo, antes de la presentación del presupuesto. - Foto: Ical

Castilla y León rompe su techo financiero y este año contará con el mayor presupuesto de su historia. Era un secreto a voces que solo faltaba acompañarlo con números. 14.562 millones de euros tendrá a su disposición la Junta de Castilla y León en 2024, un 5,5 por ciento más, con un solo objetivo: «Pensar en las personas». «Son los Presupuestos que merecen y necesitan los ciudadanos de Castilla y León», resumió el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, encargado de detallar las líneas maestras de su tercer presupuesto, y el segundo de la mano de Vox. Unas cuentas con las que el dirigente autonómico apuntala su Gobierno en el ecuador de la Legislatura, y descarta un horizonte electoral cercano: «La Comunidad está convocada a elecciones para marzo de 2026 mientras este Gobierno sea útil y eficaz».

Los presupuestos más altos de la historia de Castilla y León se sostienen sobre cinco grandes ejes para «servir a esta tierra y a las personas de esta tierra». Política social, la modernización de la Comunidad, la fiscalidad moderada, inteligente y selectiva, la apuesta por las familias y el compromiso con el municipalismo son, según Fernández Mañueco, la clave de bóveda que ha guiado la confección de unas cuentas que llegan casi al final del primer trimestre del año. Un retraso del que ha culpado al Gobierno de España por la demora en los datos macroecónomicos necesarios para su elaboración.

Es el presupuesto que merecen y necesitan los ciudadanos de Castilla y León"

Mañueco afianza su Gobierno con un presupuesto históricoMañueco afianza su Gobierno con un presupuesto histórico - Foto: FS ICAL

Escoltado por el vicepresidente Juan García-Gallardo y el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, así como varios directores generales, el máximo responsable de la Comunidad quiso dejar claro que el proyecto de ley de Presupuestos está orientado a la mejora de la calidad de los servicios sociales, la lucha contra la despoblación, el apoyo a las familias, el crecimiento económico y el empleo y el campo como sector estratégico.

Un argumentario que se sostiene en grandes cifras. 9.500 millones acapararán Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Las tres patas del Estado del Bienestar vuelven a acaparar ocho de cada diez euros de los fondos de las consejerías. El campo, definido como un sector «estratégico» tanto por Fernández Mañueco como García-Gallardo, contará con 1.500 millones –incluidos los 924 millones que recibe para la PAC–, casi un 11% del total del presupuesto. Para afianzar el crecimiento económico y generar empleo se dotarán 1.281 millones. Combatir el reto demográfico, un problema «que afecta no solo a Castilla y León, ni siquiera solo a España, ni siquiera solo a Europa, sino que es una evolución global, contará con 2.304 millones que repercutirán en el medio rural de la Comunidad.

Tiene la orientación de luchar contra la despoblación y va dirigidas al bienestar de las personas"

Mañueco afianza su Gobierno con un presupuesto históricoMañueco afianza su Gobierno con un presupuesto histórico - Foto: FS ICAL

Todo ello, «gracias a una fiscalidad inteligente y moderada», apuntó Fernández Mañueco, que contrapuso con otras administraciones que «fríen a impuestos». «Creo que estamos haciendo una buena labor, se puede comprobar», añadió el presidente que avanzó que este viernes se conocerá el detalle provincial de estas cuentas, en las que se incluyen 1.090 millones de inversiones reales, un 7,6% más, con crecimientos en «todas las provincias».

La información presentada este jueves señala que la Junta maneja una estimación de crecimiento de los ingresos corrientes del 9,44%, con 11.798,28 millones de euros. En este sentido, cabe destacar que las transferencias corrientes, se elevarán un 17,7%; con 4.410,73 millones; y los impuestos directos, un 11,92%, con 3.210,68. Por otra parte, 349 millones se irán a pagar intereses de deuda, casi un 40 por ciento más que en 2023.

Con la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos, ahora la pelota está en el tejado de las Cortes, donde iniciarán su tramitación parlamentaria antes de someterse a votación y, previsiblemente, ser aprobados con la mayoría absoluta de PP y Vox antes del mes de junio.

Nosotros bajamos impuestos mientras otros fríen a los ciudadanos"

 

Ocho de cada 10 euros, para servicios públicos  

«Queremos proteger y atender a las personas con mas de 9500 millones destinados a políticas sociales». El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quiso poner en valor el «compromiso» del Ejecutivo con Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Ocho de cada diez euros del presupuesto de las consejerías irán destinadas a políticas sociales, lo que se traduce en 9.500 millones, dos tercios del total de las cuentas autonómicas. «Son unas cuentas eminentemente sociales». El presidente detalló que el presupuesto se incrementa un 2,7% en Sanidad, un 4,6% en Educación y un 8,3% en servicios sociales. Subidas que se enfocan a «seguir incrementando la calidad de los servicios públicos» en la Comunidad.

El apoyo a las familias alcanza los 2.600 millones

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, fue el encargado de explicar las medidas de conciliación y natalidad que se incluyen en estos presupuestos. «Es esencial para nosotros en un momento que sufrimos el fenómeno de la despoblación y sufrimos un gran invierno demográfico. Hay que apostar por la natalidad, facilitar que haya familias más fuertes». García-Gallardo destacó que la partida a este cometido aumenta casi un 9% hasta alcanzar los 2.639 millones, con medidas como la prórroga del bono nacimiento y del bono concilia o la dotación, con 138 millones, al programa de acceso a la vivienda en régimen de compra o alquiler. Además avanzó que continuará el programa Crecemos, con 4.400 plazas para niños de cero a tres años.

1.500 millones para agricultura y ganadería

«El sector agrícola y ganadero es estratégico para Castilla y León», defendieron tanto Alfonso Fernández Mañueco como Juan García-Gallardo, motivo por el que las cuentas autonómicas destinarán 1.500 millones al sector primario de la Comunidad. Esto supone uno de cada diez euros del proyecto de presupuestos para el año en curso, incluyendo los 925 millones de la PAC–. Entre las ayudas destacadas incluyó 54 millones para que los profesionales afronten «situaciones especiales» que sufre el sector primario como la sequía o para enfermedades como la hemorrágica epizoótica del ganado vacuno. «Estas cuentas sellan el compromiso inquebrantable del Gobierno regional con el campo», resumió el vicepresidente de la Junta.

El campo sabe que pueden contar con este Gobierno para lo que necesiten"

682 actuaciones y 2.304 millones para los pueblos  

Los presupuestos autonómicos para este año vuelven a poner la vista en el medio rural y los habitantes de los pueblos de Castilla y León. «Son unas cuentas comprometidas con el municipalismo», sentenció Fernández Mañueco, que explicó que en el proyecto de Ley presentado se incluyen 2.304 millones para el medio rural con más de 682 actuaciones. En concreto, 1.277 millones a los servicios de salud, educación y atención social, 561 millones para la adaptación de servicios básicos, transporte, vivienda, inversiones y apoyos a zonas rurales, 258 millones en apoyos para el impulso de empresas y comercio, y 213 para potenciar el patrimonio cultural y natural. Además, se incrementan los beneficios fiscales para zonas rurales en natalidad, explotaciones y pymes.