Sanidad dedica 24M€ a obras y equipamiento en centros de salud

SPC
-

Las cuentas dedican 22,2 millones al Hospital Clínico de Salamanca; 19,6 al bloque técnico del Río Carrión; 16,5 al de Aranda de Duero, y 14,6 millones al Santa Bárbara de Soria

Sanidad dedica 24M€ a obras y equipamiento en centros de salud - Foto: FS ICAL

La Consejería de Sanidad dedica 24 millones a obras y equipamiento para rematar, ampliar y reformar al menos 23 centros de salud de Castilla y León. Además, entre algunas de las inversiones más relevantes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla y León para este año, el departamento que dirige Alejandro Vázquez reserva otros cuatro para la tan demandada unidad de radioterapia de Soria; un millón para la de Palencia; 22,2 millones para el Plan Director del Hospital Clínico de Salamanca; 19,6 al bloque técnico del Río Carrión de Palencia; 16,5 al de Aranda de Duero (Burgos) y 14,6 millones al Santa Bárbara de Soria, en sus fases I y II.

Las cuentas suponen una inversión de 193 millones de euros, de los que 188 corresponden a la Gerencia Regional de Salud, mientras que el resto es de Dirección General de Salud Pública.

Las grandes cifras del proyecto, registrado hoy en las Cortes, se dirigen a impulsar los hospitales de Salamanca, Río Carrión de Palencia, Aranda de Duero y Soria, que entre los cuatro suman 73 millones, seis de cada diez euros de la inyección a los centros hospitalarios de la Comunidad. Además, 1,6 millones se destinan a la rehabilitación del edificio de consultas externos del Hospital del Bierzo y 200.000 euros para la nueva unidad de reanimación del Hospital de León.

Entre los 50 millones restantes de la partida de Atención Especializada figuran casi 30 millones para equipamiento diverso y obras en hospitales, entre los que destacan tres para Ávila, 2,5 millones para León, 6,6 millones para Salamanca, un millón para Segovia, cinco millones ara el de Soria, ocho millones para los hospitales vallisoletanos y cinco millones para Zamora. También, otros cinco millones para la adquisición de equipos de "alta tecnología" en los centros hospitalarios.

Centros de salud

En Atención Primaria, con inversiones por valor de 24 millones, Sacyl avanzará en la reforma y construcción y mejora de al menos 23 centros de salud, entre los que destacan las partidas para el futuro centro de salud García Lorca, en Burgos, con 3,6 millones; el de Aguilar de Campoo (Palencia), al que Sacyl dedica 2,4 millones de euros; el Centro de Salud de La Magdalena, en Valladolid, con cuatro millones de euros; el de Pinilla, en San Andrés del Rabanedo (León), con 4,2 millones; 1,9 millones para el de Prosperidad (Salamanca) y 1,4 millones para el de Segovia IV.

Además, la Consejería dedica casi 21 millones de euros a inversiones en el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria y más de 300.000 euros para la salud bucodental.

Alta tecnología

Por otro lado, la Consejería consigna 14,2 millones a tecnologías de la información y comunicaciones en la sanidad regional, con 9,1 millones para la sociedad de la información telemedicina y 3,9 para el Programa de Eficiencia y Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud e impulso a la Salud Digital.

Igualmente, en materia de investigación aplicada, se destinan 4,5 millones, principalmente para proyectos de innovación en biomedicina (tres millones de euros).

Salud Pública

Para continuar con los programas de Salud Pública, se dedican 3,84 millones de euros, con 2,27 millones para prevención del cáncer, 840.360 euros para el de salud materno-infantil y 695.000 para el control oficial en seguridad alimentaria, sanidad ambiental y control laboratorial.

Por último, el Programa de Emergencias Sanitarias contará con 590.000 euros, mientras que la Secretaría General invertirá 1,65 millones.