Sánchez: "Que den las gracias por la financiación autonómica"

SPC
-

La secretaria de Organización del PSOE de CyL se pregunta, si hay un incremento de 753 millones respecto al pasado ejercicio en los presupuestos para 2024 y el Ejecutivo transfiere 1.200 millones más, "¿dónde están los otros 500 millones?"

Sánchez: "Que den las gracias por la financiación autonómica" - Foto: Ical

La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, pidió este viernes al presidente y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, respectivamente, que den "las gracias" al Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, por la financiación autonómica que envía a la Comunidad, ya que, según sus cifras, de cada 100 euros que se invierten en la Autonomía, 72 corresponden al Ejecutivo central. "Por tanto, menos golpecitos de pecho y menos autoponerse medallas el señor Mañueco y el señor vicepresidente fascista", manifestó hoy en declaraciones recogidas por Ical en la sede socialista de Salamanca. 

Ampliando estas cifras, Sánchez afirmó que los presupuestos tienen un techo de gasto de unos 14.000 millones de euros y el Gobierno de España manda un total 9.334 millones de euros de financiación autonómica. En este sentido, explicó que para 2023 había unos presupuestos de 13.809 millones de euros y para 2024, 14.526 millones. Es decir, hay un incremento de 753 millones de euros. "Si Pedro Sánchez este año manda 1.200 millones de euros más y el presupuesto de la Junta solo se incrementa en 753, dónde están los otros 500 millones de euros que el Gobierno de España pone a mayores", se preguntó.

Así, la 'número tres' del PSCyL incidió en cuestionar "qué hace" Mañueco con el dinero de los castellanos y leoneses. "¿Es caja o corrupción? La afirmación no es baladí. ¿Caja o corrupción? Tienen que dar explicaciones de qué hacen exactamente con el dinero.

Por otro lado, Sánchez afirmó que con los 9.334 millones de euros de financiación autonómica que manda el Gobierno de España la Comunidad afrontaba "todo" el gasto social. "Conocíamos ayer que la Junta de Castilla y León destina 4.800 millones de euros en sanidad. Increíble pero cierto, de las consejerías que menos crecen, con la situación que hay en esta comunidad autónoma, la situación de los consultorios, de los consultorios rurales, de los profesionales sanitarios, de la falta de profesionales.", enumeró.

En este sentido, pidió al presidente autonómico que no eluda su responsabilidad en un ámbito con las competencias transferidas. "Luego se pasa el día pidiendo al Gobierno de España, poniendo 'pucheritos' para que cubra las carencias de aquello que son manifiestamente ineficaces de solventar ellos. Mientras el presupuesto de Sanidad sube en Castilla y León un 2,7 por ciento, y el Ministerio lo subió un 7,8. ¿Qué hace Mañueco con nuestro dinero que no lo invierte?", reiteró.

En último término, reiteró que si el Gobierno de España manda 1.200 millones de euros más en financiación autonómica y el presupuesto de Castilla y León crece solo en 750 millones de euros, "¿dónde están los 500 millones de euros que faltan?". "Teniendo en cuenta que el Gobierno de España abona todo el gasto social, en sanidad, en educación y en familia de la Junta de Castilla y León. Bueno, van a tener que dar muchas explicaciones, pero menos golpes de pecho", zanjó.