3 vídeo mapping y 3 instalaciones de luz, en la Noche Blanca

I.L.H. / Burgos
-

De entre las 146 actividades programadas para el sábado destaca un retablo artístico en el paseo de Atapuerca, las escenografías en la Catedral (detrás y delante) y el arco de Santa María, y las instalaciones de luz cerca de Castilfalé y en el río

Los franceses Aérosculpture llevarán al entorno del Palacio de Castilfalé estas poderosas flores lumínicas

Programa completo por horas de la Noche Blanca burgalesa


La Noche Blanca vuelve este sábado con 146 propuestas de 95 artistas y la colaboración de 32 entidades públicas y privadas, así como los establecimientos de hostelería de la ciudad. "En suma, 550 músicos, coralistas, bailarines, actores y actrices cautivarán a miles de espectadores desde las 16:30 del sábado hasta las 3 de la mañana", según ha resumido esta mañana la presidenta de la Gerencia Municipal de Cultura, Rosario Pérez Pardo.

Como todos los años, habrá un gran abanico de disciplinas artísticas, desde intervenciones artísticas a instalaciones, conciertos, teatro, danza, talleres, ferias y mercado, humor, magia, artesanía, exposiciones, etc. concentradas en unas horas. Y entre esa cantidad de actividades, este año destacan las propuestas luminosas, ya sea en forma de vídeo mapping y escenografías, como instalaciones de luz o como espectáculo escénico con la iluminación como referencia.

Está, por un lado, 'La tortuga de Gauguin', de los franceses Lucamoros con un enorme retablo artístico en el que se irán pintando obras de arte sobre lienzos transparentes (en el paseo de Atapuerca, a las once de la noche). Y este año no solo habrá un videomapping sino que serán tres. En la fachada de la Catedral habrá uno en la portada de Santa María y otro en la zona de Pellejería. El primero corre a cargo de la asociación W Mapping y recrearán el espectáculo 'Los sueños sueños son': "Pequeños sueños que te llevan más allá de la realidad, un niño se sumerge en ellos y su imaginación vuela con libertad. Cierra los ojos y se adentra en un mundo de ensueño sin fin donde las nubes son caminos y la magia lo envuelve a él y a ti". Y en la fachada trasera del templo gótico, Javier Gómez Ruiz y 24&7 Producciones proyectará 'Visión de un peregrino': "Propuesta que pretende poner en valor la importancia del nexo vital que hay entre la catedral y el Camino de Santiago. Para ello, se propone resaltar la vista norte de la Catedral, desde la calle Fernán González, ya que es la primera vista que tiene todo peregrino del Camino al llegar a la Catedral de Burgos, ese hito tan deseado, y poder contemplar su majestuosidad". Ambos comenzarán a las 22:30 y se sucederán hasta las 3 de la mañana, como el resto de escenografías e instalaciones de luz.

El tercer vídeo mapping de esta edición se proyectará sobre el arco de Santa María. Víctor Román lleva a escena 'Arcotectónico': "Interactuación arquitectónica espectacular de los fenómenos arquitectónicos y personajes que presenta la fachada de la puerta principal de la antigua ciudad de Burgos, hoy uno de los museos de Burgos'.

En cuanto a las instalaciones luminosas, por un lado, los franceses Aérosculpture llevarán al entorno del Palacio de Castilfalé la propuesta 'FloWeR PoWeR', un conjunto de tecnología digital y electromecánica: "Explota el principio de persistencia retiniana. La luz se vuelve material, forma destellos concéntricos y espirales infinitas, semejantes a flores multicolores. El dispositivo invisible solo revela las huellas luminosas de los LED que eventualmente se funden en la transparencia de la noche. Con esta instalación, ofrecemos un vuelo alucinatorio sin psicotrópicos. Defendiendo valores de amor y paz, este proyecto contemplativo no tiene otra vocación que ofrecer flores digitales a los espectadores".

El Festival Tribu también participa en la Noche Blanca con Tribu Espectral, una intervención en el paisaje que se podrá ver en las orillas de la ribera del Arlanzón, a cargo de Javier Riera. "La instalación tiene como objetivo la transformación de la ubicación elegida, a través de la luz en el sentido más amplio, en un espacio de experimentación".

Por último, la asociación cultural Grotèsque Club montará una estructura octogonal de enrejado metálico recubierta de cortina de led audiovisual, en la plaza Santa Teresa, para desarrollar una sesión audiovisual a partir de la una de la madrugada.

Al margen de los elementos de luz, destacamos la presencia de los franceses Picto Facto con su espectáculo itinerante Strobilophones, que no son otra cosa que "circumambuladores revolucionarios con prácticas ruidosas y desordenadas cuyos rituales están dedicados al placer del encuentro y del revoloteo. Desde las 22:30 horas por el centro histórico.