Inquietud tras 3 semanas parado el centro de salud del Silo

C.M.
-

Los integrantes de la Plataforma recuerdan que la Consejería de Sanidad y la empresa fijaron un cronograma que hay que cumplir para que las obras concluyan en noviembre

No hay operarios ni maquinaria en el edificio. - Foto: Alberto Rodrigo

La desesperación vuelve a apoderarse de los integrantes de la Plataforma Centro de Salud, Ya al comprobar que las obras del Silo llevan al menos tres semanas paradas y exigen realizar una visita después de que concluya la Semana Santa para comprobar si se ha cumplido el cronograma fijado entre la Consejería de Sanidad y la empresa Urbas, que adquirió CHR, la firma que resultó adjudicataria, que fijó el horizonte de noviembre de este año para concluir los trabajos. 

Mientras el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, asegura que la actividad volverá la «próxima semana», los pacientes y los profesionales están cada vez más inquietos al ver planear otra vez el fantasma de la suspensión de la obra. «No sabemos cómo calificar esta situación, lo que está claro es que si no trabajan la obra no avanza», indicó Juana Gómez, portavoz de la Plataforma. 

La compra de CHR por Urbas ya ralentizó los trabajos a finales del año pasado, pero se retomaron en enero tras una manifestación a la que secundaron 300 personas. En ese momento, se presentó un cronograma en el que hasta marzo las tareas se iban a centrar en el saneamiento horizontal, albañilería interior (enfoscados y colocación de premarcos, tabiques de yeso y subestructuras), canalizaciones eléctricas para la iluminación y trabajos de fontanería en conductos y tuberías con el objetivo de concluirlos a finales de marzo y abordar una nueva etapa. 

Sin embargo, problemas de impago a las subcontratas que estaban realizando estas tareas es lo que ha motivado que desde hace tres semanas no haya nadie en la obra. Desde la Consejería de Sanidad defienden el permanente contacto con la empresa y aseguran que les ha trasladado su deseo de continuar adelante, incluso por escrito, pero lo cierto es que en la obra no hay movimiento. «Quedaron que cada trimestre nos iban a informar y exigimos realizar una visita a la obra para controlar los trabajos que se han realizado. Estamos muy decepcionados y cabreados», añadió Gómez. 

La Junta se mostró dispuesta incluso a mediar entre las contratas y Urbas para que no haya ningún problema e, incluso, se ha barajado pagarles directamente «si así están más tranquilos». Sin embargo, parece que por ahora la mediación no ha surtido efecto.

A fecha de hoy no hay certezas sobre la fecha en la que se pondrá en marcha este centro de salud que sustituirá al Federico García Lorca. Por de pronto, tras los parones, no parece que se pueda cumplir con la fecha de entrega. Posteriormente, será necesario convocar un concurso para el equipamiento y el mobiliario, de modo que como pronto hasta mediados de 2024, si todo va bien, no podría recibir a los primeros usuarios.