Más retrasos para el nuevo centro de salud del Silo

C.M.
-

Una de las subcontratas de la obra rechaza el pago directo de la Junta. La otra empresa sí acepta y volverá hoy al trabajo. Los problemas con Urbas, tras adquirir CHR, retrasarán en al menos dos meses el cronograma de trabajo comprometido

Más retrasos para el nuevo centro de salud del Silo - Foto: Alberto Rodrigo

La obra del nuevo centro de salud del Silo acumula cada vez más piedras en el camino y su futuro a día de hoy es incierto. A la compra por parte de Urbas de la firma adjudicataria, CHR, se unió el parón de las dos subcontratas que estaban realizando los trabajos de climatización y electricidad por impagos. Desde hace cuatro semanas no hay movimiento en la obra. Ante esta situación la Consejería de Sanidad tomó cartas en el asunto y se comprometió a abonarlas directamente los trabajos para que volvieran al tajo. Sin embargo, una de las firmas, Colinas, la que se encarga de la instalación eléctrica habría retrasado esta opción debido a una deuda anterior, lo que complica otra vez la situación. 

La otra subcontrata, Clibur, que se encarga de la climatización, sí habría aceptado la propuesta y en principio está previsto que vuelva a la obra. La preocupación por el devenir de la obra es una de las inquietudes del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que trata por todos los medios de salvar este nuevo escollo. La solución pasaría por encontrar otra empresa que estuviera dispuesta a completar el trabajo eléctrico que falta y que tendría que encontrar Urbas. Esta última ha manifestado a la Junta, incluso por escrito, que quiere seguir con la obra pero lo cierto es que esta se encuentra parada para desesperación de la Plataforma Centro de Salud, Ya. 

Al parecer, Urbas no podría avanzar con otros trabajos hasta que no se culminen las instalaciones eléctrica y de climatización. Todos estos problemas están provocando que se incumpla el cronograma previsto de finalizar en noviembre la obra civil y ya se acumularían dos meses de retraso sobre esas previsiones. 

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy lunes o aquí)