Podemos crítica que se pare el cierre del hotel de caballos

J.M.
-

Recrimina al Ejecutivo que se haya paralizado la orden de cese de la actividad para estudiar el proyecto de legalización de la instalación ubicada junto a la Cartuja, pero sin que se haya abierto un expediente de este tipo

Podemos crítica que se pare el cierre del hotel de caballos - Foto: J.J.M

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Margarita Arroyo, ha criticado esta mañana que en la Concejalía de Licencias hayan decidido paralizar la orden por la que se exigía a la empresa que cesara su actividad al carecer de autorización ambiental y al haber estado operando sin haber obtenido licencia de obra desde el año 2017.

Arroyo, tal y como recoge hoy este periódico en su edición impresa, ha relatado que en Licencias han adoptado la decisión de paralizar la orden de cierre para estudiar el proyecto de legalización de la instalación que ha presentado la propiedad.

Para la edil de Podemos, esta decisión vulnera la normativa en materia de Urbanismo de Castilla y León ya que para poder levantar esa orden de cese de la actividad primero debería de haberse abierto un expediente de restauración de la legalidad. Y eso, según ha asegurado, no se ha hecho.

La concejala ha detallado que supieron que el hotel de caballos estaba desarrollando la actividad cuando desde la Gerencia de Fomento, el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, planteó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir que el hotel de caballos de La Cartuja pudiera funcionar ya que en este momento se encuentra asentado en suelo rústico de especial protección. La edil ha relatado que el mismo técnico que denegó en su día la licencia de obra fue el que propuso el cambio en el PGOU.

Arroyo se ha preguntado si su formación debería de pedir la dimisión tanto de Garabito como del edil de Licencias, Miguel Balbás, a quienes ha acusado de "temblarles las piernas ante los poderosos" y ha recriminado al edil de Cs por "por no poner al orden a los funcionarios" y dar prioridad a un expediente sancionador que, por otra parte, siguen defendiendo que ha caducado. Algo que en el Ejecutivo municipal niegan.

Por otro lado, Arroyo ha manifestado que ni siquiera es posible una modificación del PGOU ya que no estaría justificado permitir esta instalación como tampoco lo estaría, según ha manifestado a modo de ejemplo, que abriera en ese espacio, junto a la Cartuja, "una macrogranja de cerdos".