Las mascotas deportivas, al frente de la cabalgata de Reyes

C.M. / Burgos
-

Los Emisarios Reales recogen hasta este jueves las cartas con los deseos de los niños. Los cuentos tradicionales protagonizarán la temática de las carrozas. Morciyeti, Dino, Cidón y Cidiano encabezarán el desfile de

La cabalgata de Reyes de 2023, llegando a la plaza de Mío Cid. - Foto: Luis López Araico

Los Emisarios Reales llevan días en Burgos recogiendo las cartas con los deseos de los más pequeños, mientras el Ayuntamiento ya tiene todo preparado para la cabalgata de la noche de este viernes, en la que se podrá ver a los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de una comitiva de un millar de personas, una docena de carrozas, espectáculos y guiados por 30.000 bombillas led. Al frente del desfile, además, estarán las mascotas de los clubes deportivos de la capital.

El recorrido se iniciará a las 18 horas desde la avenida de los Derechos Humanos (Gamonal) y culminará en la plaza del Cid, tras recorrer la calle Vitoria. Los cuentos tradicionales protagonizarán la temática de las carrozas (Cenicienta, Campanilla, de Peter Pan y la estrella Okuda, basada en el Origami) y hay otras cuatro que se han recuperado de las que resultaron ganadoras en las fiestas de San Pedro 2023.

Un total de 36 escenas que se podrán ver a lo largo del trayecto, de modo que se observarán hadas, animales míticos, grandes jirafas, osos polares o seres de luz. Todos ello se completará con marionetas aerostáticas, grandes cometas, esculturas gigantes, que se mezclan con las raíces del folclore más tradicional a cargo de 4 compañías francesas, 16 nacionales, de ellas 14 serán burgalesas.

Una de las novedades de este año es que también participarán en el recorrido las mascotas de los clubes deportivos de Burgos con el objetivo de fomentar la práctica del deporte, según detalló la concejala de Festejos, Carolina Álvarez, durante la presentación de la cabalgata. Estarán Morciyeti (Burgos Club de Fútbol), Dino (Longevida San Pablo), Cidiano (UBU San Pablo Balonmano) y Cidón (Grupo Ureta Tizona).

A lo largo del trayecto se lanzarán 4.000 kilos de caramelos aptos para celiacos y también se ha reservado un espacio para que las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas puedan ver a los Magos, estará situado junto al Teatro Principal. 

Los Emisarios Reales estarán hasta mañana jueves, 4 de enero, en el Salón Rojo del Teatro Principal, la Casa de Cultura de Gamonal y el Teatro Clunia (de 12 a 14.15 horas y de 18 a 20.15 horas) para que los pequeños les entreguen sus cartas. Los pases tendrán una duración de 45 minutos y para asistir es necesario recoger las invitaciones en los lugares mencionados y se darán un máximo de 6 entradas por adulto.