Víctor Manuel, Shinova y Mala Rodríguez, en Sampedros

I.L.H.
-

La previsión de conciertos para las fiestas de Burgos también pasa por Ana Mena, Ladilla Rusa, Curtis Harding, Kate Ryan, Chimo Bayo, Víctor Rutty o La M.O.D.A., entre otros

Víctor Manuel, Mala Rodríguez, Ana Mena y Shinova, entre otros, estarán en los Sampedros. - Foto: Alberto Rodrigo y EFE

Aunque la programación no está cerrada y desde el área de Festejos se afanan por ultimar los contratos, los Sampedros ya suenan a música y a conciertos en la calle. Al directo de Manu Carrasco, anunciado para el 17 de junio en el preámbulo de las fiestas, y al inicio de la gira de la gala Dial que tendrá lugar el día 19, se van sumando nombres para las cuatro ubicaciones principales: el escenario céntrico en la plaza Santa Teresa, el excéntrico en los alrededores de la sala Andén 56, las escalinatas del CAB y las tardes de baile en el monasterio de San Juan.

La previsión de conciertos que les podemos adelantar junto al paseo de Atapuerca pasa por contar con el grupo burgalés que nunca falla en fiestas, La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.), que abrirá la semana musical el lunes 26 de junio junto a Sioqué; el rap de Mala Rodríguez (para la noche de San Pedro); Víctor Manuel (el viernes 30) o el soul de Curtis Harding del que ya les hablábamos hace unos días (el martes 27).

En ese mismo escenario estará también el que fuera miembro de la banda Auryn, Dani Fernández, tocando junto al trío madrileño de rock Sexy Zebras (la noche del chupinazo, el viernes 23 de junio). Y el miércoles 28 se subirá a la tarima la actriz, modelo y cantante Ana Mena.

Si no hay cambios, para los nostálgicos hay dos noches dedicadas a los 80 y 90 respectivamente. Modestia Aparte, Guaraná y La Guardia harán del sábado 24 un viaje a la década de La Movida. El sábado siguiente, 1 de julio, se podrá viajar a los 90 con la electrónica de Chimo Bayo (Extasi), Kate Ryan (Voyage, Voyage), Viceversa y New Limit, entre otros.

Al barrio de San Pedro y San Felices habrá que dirigirse para acudir al escenario excéntrico, pensado para un público más juvenil, aunque en esto de la música es mejor no poner etiquetas. Aquí actuarán otros clásicos burgaleses de los Sampedros, Víctor Rutty y Rober del Piro, compartiendo la noche del viernes 23 con el grupo de hip hop estadounidense Non Phixion. El día siguiente (el sábado 24) está dedicado a la música dj, con Javi Reina, Abel Ramos y Albert Neve. Y un poco más heavy (punk rock, más bien) será la noche del miércoles 28, con Desakato y los burgaleses Memocracia.

Si hablamos de música gamberra el dúo Ladilla Rusa lo borda con su rumba catalana y lo demostrará el sábado 1 de julio. Más tranquila es Ana Maes, que actuará junto al rapero Morad la noche de San Pedro, y para el viernes 30 está previsto el rock alternativo de Shinova.

En las escalinatas del CAB y para escuchar sentados (si se quiere) se prevé contar con el proyecto Camaroneando, que homenajea a Camarón de la Isla (viernes 23), el flamenco de Sol de Baté y Mariano Mangas (el primer fin de semana), Sulfato de Fol, The Soulutions, SouLift, Four Fiesta y La Troupe del Swing (el resto de días).

Por último, en San Juan amenizarán las tardes de baile las orquestas Deambulantes, La Lunfardita, Tarlatán, Los de Siempre, Papamoscas, el rock de Frío, Tutto Italia y Jenny Fervi y Suso González.