La Arandina vence y asciende a Segunda RFEF

R.C.L.
-

Manu Calvo y Jaime Márquez noquean al Atlético Astorga (2-1) y aúpan al equipo ribereño hasta la gloria del liderato y el ascenso matemático

La plantilla de la Arandina festeja el ascenso. - Foto: Luis López Araico

Se acabó la espera. La Arandina es equipo de 2ª RFEF. Los blanquiazules sellan el ascenso a la cuarta categoría nacional gracias a su contendente victoria frente al Atlético Astorga, segundo clasificado. Los goles de Manu Calvo y Jaime Márquez en la primera parte encarrilaron y sentenciaron un partido en el que los ribereños fueron infinitamente superiores. Adri Álvarez recortó diferencias a falta de ocho minutos para la conclusión. Alirón merecido para celebrar con tranquilidad el título liguero.

El duelo arrancó con una declaración de intenciones máxima por parte de la Arandina. Los locales se hicieron con el balón desde el primer minuto y no dejaron de encadenar ocasiones. Una propuesta que no tardó en ser recompensada. El Astorga concedió un penalti por mano en área propia cuando apenas habían transcurrido cinco minutos. Sin embargo, la fortuna de los 11 metros volvería a dar la espalda a los ribereños por tercera jornada consecutiva. Santa se topó con un imperial Sergio García que paró tanto el lanzamiento como el rechace posterior.

No obstante, los ánimos de la Arandina se mantendrían intactos. Primero sería Chirola quien pondría a prueba a Sergio García con un disparo desde fuera del área, y posteriormente llegaría el primer y último aviso de Manu Calvo. El ariete riojano calibró pontería quince minutos después para inaugurar el marcador. Una excelente jugada por banda derecha en las botas de Chirola sería el escenario perfecto para levantar de sus asientos al Juan Carlos Higuero. Manu Calvo coló un canónico cabezazo en la escuadra izquierda de Sergio García. Inapelable. Remate al más puro estilo Santillana para dar alas al sueño.

La Arandina vence y es equipo de Segunda RFEFLa Arandina vence y es equipo de Segunda RFEF - Foto: Luis López Araico

El hambre de gol no acabó con el 1-0. Después de varias internadas por medio de Ayoub y Chirola, Jaime subiría el segundo al luminoso. Un saque de esquina botado por Zazu terminó en las mallas visitantes gracias a un gran remate por bajo de Jaime Márquez. Estrategia de pizarra al poder. La fiesta era una realidad. Primeros 45 minutos de dominio absoluto local ante un Astorga incapaz de plantar cara al líder. Apenas un disparo repelido por la defensa burgalesa conformó el peligro en la primera mitad.

La vuelta de vestuarios traería medidas drásticas por parte de José Luis Lago. El técnico, impotente durante la primera parte, introdujo dos cambios. Edu Mendoza y Madou relevaron a Toni Escobedo y Hassan Keita. Dos novedades que mejoraron a los leoneses, hasta el punto de rozar el 2-1. Un remate cruzado de Herrador a la vuelta de un saque de esquina se quedó a centímetros de rebasar la línea de portería gracias a una intervención providencial de la defensa arandina. El despeje llegó en el instante perfecto para evitar una desgracia mayor.

Los siguientes diez minutos transcurrirían con el caos y la precipitación como grandes protagonistas. Ambas a base de pérdidas absurdas en área propia que cayeron a manos de la delantera rival. Sin embargo, tanto Manu Calvo como Madou desaprovecharían sus respectivas ocasiones cuando tan sólo les quedaba batir al guardameta rival. El riojano se llenaría de balón, mientras que el malí se precipitó con la definición frente a Roberto Jara.

La Arandina vence y es equipo de Segunda RFEFLa Arandina vence y es equipo de Segunda RFEF - Foto: Luis López Araico

El Atlético Astorga no dudó en dar un paso adelante en los últimos diez minutos e incluso protestó un posible penalti de Pedro Dango por mano en área propia. El árbitro no consideró ningún contacto y poco después llegaría la sorpresa. Un inesperado tanto de Adri Álvarez tras sorprender a la defensa en el área pequeña puso la emoción hasta los últimos compases. 2-1 y marcador abierto.

El pitido del árbitro desató una fiesta que tardará días en terminar. Afición, jugadores, cuerpo técnico, directivos… Todos unidos por un sueño cumplido: la Arandina es equipo de 2ª RFEF. Ahora, dos jornadas para saborear el título ante Mirandés B en casa y Ponferradina B a domicilio