El club de los invictos

R.C.L. / Aranda
-

La Arandina de Álex Izquierdo se convierte en el primer equipo de Castilla y León en terminar la temporada sin conocer la derrota dentro de las cinco categorías nacionales

Ayoub abraza a Jorge Rodríguez tras el pitido final que confirmó el ascenso de los blanquiazules a Segunda RFEF ante el Atlético Astorga. - Foto: Luis López Araico

El Arsenal de la 03/04 con Wenger, el Milán de la 91/92 de Capello, el Ajax de la 94/95 con Van Gaal, la Juventus de la 11/12 de Conte... De forma paradójica, todos ellos tienen algo en común con la Arandina: se proclamaron campeones de su liga sin conocer la derrota. La escuadra de Álex Izquierdo ha introducido su nombre en uno de los salones de la fama más cotizados del fútbol europeo gracias a su reciente campeonato del Grupo VIII de Tercera RFEF.

Tras treinta intensas jornadas, la única realidad es que nadie ha sido capaz de tumbar a la Arandina. A pesar de no partir como favorita a principios de septiembre, la filosofía del famoso 'partido a partido' ha terminado imponiendo su ley. Con algunos clubes de renombre como Salamanca CF UDS, Real Ávila o Atlético Astorga en el mismo grupo castellanoleonés, el mérito de este título inesperado adquiere mayor valor todavía.

La temporada limpia de la Arandina se convierte en la primera para el fútbol de Castilla y León en cualquiera de sus categorías nacionales. Después de que el año pasado el Guijuelo rozara la épica, los burgaleses han logrado alcanzar este hito primero. El equipo verdiblanco dominó el Grupo VIII con puño de hierro, pero una inesperada derrota ante el Palencia CF (3-2) en febrero, arruinó lo que podría haber sido un ascenso para el recuerdo de los libros de historia.

Con el fin de la temporada regular, la Arandina ya puede presumir de título invicto. Sin embargo, otro club ha logrado colarse en la fiesta. El Barakaldo vasco del Grupo IV también ha sellado su billete a 2ªRFEF sin derrotas y con unos números de escándalo: 76 puntos repartidos en 23 victorias y 6 empates. Cifras que le sitúan como el líder más regular de las cinco divisiones del fútbol de España.

Asimismo, estos dos invictos también se convierten en los pioneros dentro de esta novedosa categoría. Al contar únicamente con dos campañas de experiencia, se auguraba más factible que más pronto que tarde algún club pudiera consagrarse como el primero en conseguirlo. Manresa (2), Guijuelo (1) , Yeclano Deportivo, Arnedo (2) y Cirbonero (1) se quedaron a las puertas de estrenar este título estadístico en 2022.

En lo que se refiere al histórico del fútbol español, la hazaña de Arandina y Barakaldo se presenta como la vigesimotercera. Athletic Club de Bilbao (29/30) y Real Madrid (31/32) lo consiguieron en Primera División. Un logro que aún no se ha desbloqueado en la categoría de plata. El Racing de Ferrol (1) se quedó a las puertas de hacerlo en la 39/40.

La extinta Segunda B tampoco pudo celebrar un invicto en sus años de vida. Equipos como Marbella (19/20) o UD Las Palmas (92/93) lo rozaron sin éxito. Ni siquiera la reciente remodelación de 1ªRFEF y 2ªRFEF ha podido presenciarlo. Sin embargo, otra historia es la situación de la también eliminada Tercera División. Hasta 19 equipos culminaron la temporada invictos. Lealtad (18/19), Calahorra (17/18), Tomelloso (95/96), Málaga (94/95), Mahón (66/67), Rayo Vallecano (64/65), entre otros. El más llamativo de ellos, el CD Ourense de la 67/68, que firmó un pleno absoluto de victorias (30/30).

Ahora, con tiempo para disfrutar de los deberes hechos, la Arandina afronta una temporada ilusionante. Los viajes fuera de Castilla y León vuelven a ser una realidad y se espera que el Juan Carlos Higuero continúe siendo un fortín que lleva casi dos años sin ser asaltado.