«La Arandina y la política se pueden combinar»

RODRIGO C. LEÓN / Aranda
-

ENTREVISTA | Virginia Martínez se sienta con DB y repasa el histórico ascenso a Segunda RFEF del club que preside, la planificación deportiva y estructural de cara a la próxima campaña y su presencia como número 2 del PP a la Alcaldía de Aranda

Virginia Martínez, presidenta de la Arandina CF. - Foto: Jesús J. Matías

La Arandina ha escrito su nombre con letras de oro en los libros de historia del fútbol español. El proyecto encabezado por su presidenta, Virginia Martínez, ha culminado con un meritorio ascenso que roza la matrícula de honor: título de Tercera RFEF sin conocer la derrota. Ahora, tras el hito obtenido, la líder del club ya se encuentra trabajando en la próxima temporada, que se augura especial y compleja a partes iguales.

Se hace raro un mes de abril sin fútbol.
Sí. Terminar tan pronto es poco habitual. Pero ha sido por una buena causa. Ha sido una temporada histórica, para enmarcar. Estamos muy orgullosos de los éxitos cosechados.

¿Cómo se vive un ascenso desde el palco?
Es casi como si estuvieras en el propio campo. El grupo humano que se ha creado ha sido estupendo. Los jugadores han demostrado su valía en el césped. La posición que tenemos de representar el club hace que nos identifiquemos muchas veces con ellos. Vivimos los triunfos y las derrotas de manera muy intensa.

La Arandina venía de un año sin play off. Doce meses después es otra historia. ¿Qué supone en lo personal este éxito?
Personalmente solo puedo sentir orgullo. Por el equipo, por el grupo de colaboradores... La Arandina ha conseguido ser una gran familia más allá del terreno de juego. Hay muchas personas involucradas en el proyecto. Me genera orgullo que también puedan ser partícipes de todo esto.

Además de la acertada mano de Álex Izquierdo como entrenador, ¿dónde ha residido la clave del título liguero?
En el propio club. En lo que significa la Arandina y el sentimiento de club. La vinculación de las personas, que es lo más importante. Se ha visto también en el ámbito deportivo. Creo que eso ha sido la clave para que la familia de la Arandina pueda verse en los resultados más allá del sentimiento.

Se apostó por mantener el bloque de la temporada pasada en lo que a plantilla se refiere. ¿Se llevará el mismo modus operandi de cara a la próxima campaña?
Sí. Es la línea que queremos mantener.  Álex Izquierdo como gran líder y Aranda vinculada con el propio club. Sabemos que nos enfrentamos a un gran reto la temporada que viene, pero queremos mantener esa ilusión y trabajo que ha dado estos frutos.

Estamos muy orgullosos de los éxitos cosechados»

Se optó por más de una decena de renovaciones. ¿Continuarán un número similar de jugadores al de 2022?
Todavía es pronto para hablar de números. Acabamos de despedir a los jugadores que vuelven a sus hogares. Me consta que el cuerpo técnico en su faceta de dirección deportiva está trabajando en las distintas posibilidades. Es pronto todavía para mencionar nombres concretos con los que vamos a contar la temporada que viene.

La Segunda RFEF se presenta como un gran reto en el horizonte. ¿Qué vistas de crecimiento hay en esta cuarta categoría?
Algo que nos define es apostar por estar arriba y luchar por realizar el mejor papel posible. Siempre con los pies en el suelo, tiendo a repetir que hay que mirar hacia arriba y nunca hacia abajo. Así que iremos en esa dirección.

Álex Izquierdo acaba contrato en un año. ¿Es un tema que se ha tratado de momento?
Álex Izquierdo es una de las insignias de este club. Hablamos de una persona que no sólo está vinculada deportivamente, sino personalmente. Desde pequeño ha estado en el club y el club quiere a Álex Izquierdo. No va a haber ningún impedimento y queremos que continúe. No hay términos definidos, pero Álex es buena parte de esto. Es nuestra apuesta para el presente y futuro.

El Juan Carlos Higuero ha vuelto a teñirse de blanquiazul en las grandes citas. ¿Qué supone recuperar al público perdido en los últimos años?
El apoyo de la afición es muy importante. Es bonito que la gente que le gusta el fútbol esté apoyando a su equipo. Siempre reiteramos que la unión de este club es lo que provoca que llegue el éxito. En base a las previsiones económicas y siempre y cuando se apruebe en la asamblea, queremos que los abonos sean accesibles a todo el que se quiera animar. Necesitamos que el jugador número 12 sea la afición en los momentos decisivos. Otra cosa de la que nos sentimos muy orgullosos es la presencia de los jugadores del deporte base.

Ahora es un buen momento para captar nuevos socios. La Arandina vuelve a estar en boca de la localidad.
Es un orgullo que el fútbol sea parte de la sociedad arandina. La mayoría de la gente tiene su parte de involucración o de vinculación. Que la Arandina sea parte de Aranda es algo que nos define y alegra.

Álex Izquierdo es una de las insignias de este club»

Han quedado atrás aquellos años convulsos en la estructura del club. ¿Cómo es la situación interna a nivel humano dentro de la Arandina?
Ahora mismo hay mucha gente involucrada que trabaja por y para el club. Y todos remamos en una misma dirección. Sentimos la Arandina como algo nuestro con ilusión y orgullo de representar de representar el trabajo de mucha gente. Tengo la suerte de poder ser la cara visible, pero tengo un vínculo muy estrecho con todos ellos. Ojalá este grupo se mantenga e incluso seguir creciendo.

Respecto al Juan Carlos Higuero, han manifestado en varias ocasiones su descontento con el estado del césped. ¿Está prevista alguna mejora?
Es algo que ya se ha solicitado al Ayuntamiento. Cualquier mejora en las instalaciones es por y para Aranda. No sólo para el club, así que será algo que quede en el propio patrimonio arandino.

Visto el caso de la SD Almazán y con la Copa del Rey a la vuelta de la esquina... ¿Está el Juan Carlos Higuero para partidos de estas dimensiones?
Creo que con pequeñas inversiones dentro del estadio, por supuesto que estamos preparados para grandes citas. Ojalá podamos recibir equipos de las más altas ligas para que la Copa del Rey sea un revulsivo que sitúe a Aranda donde se merece.

En el plano institucional, esta temporada se han presenciado momentos de tensión con el CD Aranda Riber, el otro equipo de fútbol de la localidad. ¿En qué punto están las relaciones?
Nosotros siempre hemos querido la unión en todos los aspectos. En un deporte como el fútbol es lo que propugnamos y es algo que llevamos por bandera. En esa línea seguimos.

Hace unos meses se habló sobre una posible conversión a S.A.D. ¿Es una idea que sigue en pie en base al presupuesto que se manejará la próxima temporada?
Estamos trabajando aún en ello. Estamos a expensas de conocer en qué grupo competiremos la próxima temporada por el tema viajes. Todavía estamos en pleno proceso de recopilar información, ver posibilidades y hacer un presupuesto en base a ellas. La exigencia que conlleva este ascenso traerá consigo un aumento del presupuesto. Es algo necesario para poder responder a las necesidades. La Sociedad  Anónima es una posibilidad que sigue estando ahí presente porque puede ser una opción que se dé en el futuro. De momento no se ha avanzado internamente en dicho tema. En caso de darse, queremos que sea una transformación con alguien vinculado con la Ribera.

Algo que nos define es apostar por estar arriba y luchar por realizar el mejor papel posible»

Además de subvenciones y abonos, este aumento de presupuesto irá en base al crecimiento de la participación de los patrocinadores.
La Arandina está muy agradecida con el apoyo y apoyo de los patrocinadores. A mayores, toda nueva vinculación o expansión será bien recibida.

Otro éxito ha llegado con la recuperación del equipo femenino. ¿Cómo valora los primeros pasos del proyecto?
El equipo femenino era un propósito de club que siempre habíamos tenido como prioridad. Estamos muy contentos con su funcionamiento y refleja muy bien los pasos que queremos seguir de cara al futuro próximo. 

El nombre de Virginia Martínez también se ha podido observar en las noticias políticas, dada su presencia como número dos en el PP de Aranda. ¿Influirá de alguna manera en su labor como presidenta de la Arandina?
Lo primero que vamos a hacer es convocar una asamblea para comunicar la decisión a los socios. Queremos recabar información y recopilar su punto de vista. En base a eso seguiremos trabajando.

¿Cómo se logrará recopilar estas opiniones en la futura asamblea?
Vamos a pedir que cada socio se manifieste como considere. Si existe la necesidad de votación, se votará. Al final, la Arandina es un club que pertenece a los socios y son quienes deciden el rumbo de este club. La decisión se tomará en base a lo que ellos opinen.

No resulta novedoso un presidente de un club deportivo arandino en estas elecciones. Gabriel Valiente continuará dirigiendo el Aranda Riber, mientras que Eusebio Martín presentó su dimisión en el Villa de Aranda. Si nada falla, ¿la idea es continuar?
En principio no hay ningún impedimento. La opción de entrar en política, es una propuesta que se me realizó con la intención de sumar y colaborar en un proyecto por y para Aranda. La Arandina y la política se pueden combinar.

La Sociedad Anónima es una posibilidad que sigue estando ahí presente porque puede ser una opción que se dé en el futuro»

¿Qué mensaje manda a los aficionados que han manifestado su descontento respecto a la imposibilidad de compaginar ambas cosas?
Solo puedo decirles que acudan a la asamblea y que allí sean totalmente libres de decir su pensamiento. Hablaremos y dialogaremos respecto al asunto. Es una de las partes buenas de la democracia. Cada uno puede elegir su mejor opción.

En caso de continuar y con año olímpico en menos de 12 meses. ¿Existe la perspectiva de continuar al frente?
Todavía no hay nada decidido. Esto nunca ha sido un proyecto personalista, sino de unión y grupo. Nuestro propósito de cara al futuro irá ligado directamente al trabajo unido.

Un mensaje para la afición de cara al futuro próximo.
Esto es un deporte maravilloso que te hace sentir en todos los aspectos. Aquí van a pasar muy buenos momentos y el equipo siempre necesita ese impulso extra de nuestra gente. La Arandina es su casa y queremos seguir contando con ellos.

Lo primero que vamos a hacer es convocar una asamblea para comunicar la decisión a los socios»