Las cuadrillas se dividirán en 3 espacios por falta de sitio

Ó.C. / Miranda
-

La Cofradía San Juan del Monte fija el frontón del Polideportivo de Anduva, el Pabellón Multifuncional y la Fábrica de Tornillos con lo que suman una capacidad de 2.500 personas. Hasta ahora hay 15 peñas apuntadas

Imagen del sorteo para dictaminar el orden de las cuadrillas en el desfile del domingo de las fiestas. - Foto: Ó.C.

La falta de espacio para que las cuadrillas coman en las fiestas de San Juan del Monte está cubierto. La Cofradía repartió ayer a las peñas que necesitaban un lugar donde juntarse entre el Pabellón Multifuncional, la Fábrica de Tornillos y el frontón del Polideportivo de Anduva. Entre las tres instalaciones suman una capacidad de 2.500 personas. Por ahora, hay quince grupos apuntados, aunque en Bayas todavía podrían entrar más si alguno lo necesita por no encontrar restaurante o una lonja en la ciudad.

En la asamblea celebrada ayer en el Centro Cívico se sorteó tanto el sábado como el domingo, pero todavía hay una incógnita por solucionar, ya que los grupos que tengan que subir al Multifuncional de Bayas tendrán que fletar autobuses. En este sentido, la Cofradía desconoce si podrá ayudarlas en el coste, porque por el momento la entidad está abierta al diálogo con el Ayuntamiento de Miranda para saber si la administración colaborará en este asunto.

Más allá de la relación con Consistorio, otra de las incógnitas por resolver está en la subvención que recibirá cada cuadrilla de la entidad que organiza las fiestas. La intención de la Cofradía es «aportar a todos por igual», independientemente del número de componentes de cada peña, puesto que el presidente de la Cofradía, Roberto López de Davalillo, sostiene que las más pequeñas hacen un esfuerzo mayor que las grandes a la hora de contratar por ejemplo las charangas. El cambio levantó polémica entre las peñas, ya que hasta ahora, en el dinero recibido por cada una de ellas influía el número de integrantes, aunque «ya veré la forma en la que articulamos las subvenciones», zanjó Davalillo, puesto que todavía no están claros los costes a los que tendrá que hacer frente la Cofradía y el dinero del que podrán disponer.

Entre los gastos se avanzó ante las cuadrillas que habrá baños portátiles en la ciudad. Así la Cofradía responde a la demanda de los vecinos de puntos en los que hay aglomeraciones durante las fiestas. En principio, costarán unos 4.000 euros y se han pensado colocar en el Casco Histórico, el parque Antonio Machado y la zona de calle el Cid con Alfonso VI.

Otra de las novedades de esta edición tiene que ver con la alubiada, que se celebrará en el frontón del Polideportivo de Anduva, donde habilitarán 1.000 sitios. En caso de que se quede corto, Davalillo añadió la posibilidad de fijar con los hosteleros un menú idéntico para ampliar el aforo en los establecimientos. 

El presidente mantiene el reto de llegar a los 15.000 socios y pidió que las cuadrillas facilitarán el 12 de abril un listado de componentes y un mes después cerrarlo con las altas y las bajas definitivas.

El desfile se adelanta una hora. Una de las novedades para este año llegará en el desfile del domingo, que se adelantará de las ocho de la tarde a las siete. Este será el único cambio, ya que no ha dado tiempo para cerrar más modificaciones. Para el próximo año, el presidente de la Cofradía adelantó que creará una comisión de «12 o 14 cuadrillas», para estudiar los posibles variaciones en las fiestas y también en el desfile, en el que participan 70 cuadrillas. En este 2023, la peña de Burgos saldrá la primera como marca la tradición, mientras que segunda comenzará El Alboroto por su 75 aniversario. Los Peques estarán los terceros por el 50 cumpleaños y los cuartos Los Brindis con la misma cifra. En el desfile chiqui del sábado no habrá orden tras la votación de las peñas.