La Cofradía dará más ayuda a las cuadrillas más implicadas

Ó.C. / Miranda
-

El 50% de la subvención se repartirá entre todas por igual y el otro 50 según su participación en los actos

Pablo Celada, con 'Latido Sanjuanero', ha sido el ganador del diseño del cartel anunciador de las fiestas de San Juan del Monte 2023 en Miranda.

La Cofradía de San Juan del Monte repartirá la subvención entre las cuadrillas con un 50% fijo para cada una de ellas y la otra mitad según su implicación, lo que se medirá en función de la participación de las peñas en una serie de actos oficiales. Con esta decisión, la entidad modifica el modelo anterior, que consideraba únicamente el número de cofrades que aportaba cada grupo. La intención del actual presidente, Roberto López de Davalillo pasaba por hacer una distribución equitativa del dinero para que todas recibieran lo mismo. Dadas las críticas que levantó su propuesta, la junta directiva ha incluido las variables. El año pasado, la cantidad a dividir entre las 70 cuadrillas ascendió a 15.000 euros.

En la nota enviada a todas las peñas no se especifica qué partida habrá. En la última reunión, Davalillo indicó que primero querían conocer a qué gastos tenía que hacer frente la entidad para establecer de qué cifra podrían disponer. Los que están claros son los criterios que primarán. El primero de ellos premiará a las diez mejores cuadrillas en el Desfile del Blusa, del domingo de las fiestas. Como siempre, el jurado reconocerá criterios como ir vestido con todos los elementos tradicionales, la continuidad en el ritmo para no ralentizar la marcha, la música y otros aspectos como la originalidad o la inclusión de figuras humorísticas.

Al margen de este primer punto, la Cofradía también valorará la inscripción de candidatos de bombistas (adultos e infantiles) o la participación de las charangas en la concentración en el parque Antonio Machado -no se ha comunicado el día- y en los templetes el lunes en el monte. Además, puntuarán aspectos como la presentación para el pregonero infantil, que se contrate charanga el sábado o la participación en los juegos populares, los de mesa, el festival de la morcillada o el concurso de paellas en Sanjuanín. 

El premio en función de la implicación de las cuadrillas ya existió, aunque el modelo fijado por la directiva de Álvaro de Gracia había asentado la asignación de las ayudas en función del número de componentes, lo que elevó el número total de cofrades hasta los 11.000. En este caso, habrá que ver la repercusión que tiene la modificación de este método en la cantidad de socios. Por el momento, la Cofradía ha solicitado a las cuadrillas que aporten antes del 12 de abril un listado para trasladar las altas y las bajas que hayan tenido. 

«Será un honor y un privilegio ver mi cartel colgado por Miranda»

Pablo Celada, ganador del cartel anunciador de San Juan del Monte, viste la blusa de Los Chollos, por lo que conoce las fiestas a la perfección. «Será un honor y un privilegio ver mi cartel colgado por Miranda», reconoce este diseñador gráfico de la ciudad, quien admite la expectación con la que ha vivido estos días tras la votación popular para seleccionar al vencedor. Después de la espera, ensalza que «las fiestas de 2023 seguro que nunca se me van a olvidar».

Celada admite que pasar la criba del jurado con su obra, Latido Sanjuanero, ya resultó una gran noticia. Con el colofón del premio, ya piensa en un San Juan del Monte con el aliciente incluido de ver su trabajo en toda la ciudad. Lo hará además con ganas acumuladas, «porque hace mucho que no estoy todos los días y este año he podido cuadrar», agradece. En especial, aguarda la jornada del lunes, «que es el día clave», valora. Ese momento lo disfrutará con su cuadrilla, que se ha volcado con la votación y «les ha hecho mucha ilusión», admite el mirandés, que apunta que los primeros recuerdos sanjuaneros los conserva con sus tíos en El Magreo, «donde comencé a salir de pequeñito».

Sobre el cartel, aclara que «en mis diseños suelo tender al minimalismo». Por eso, escogió una idea principal con la que representar la esencia de las fiestas y no dudó demasiado, «porque cualquiera que sea de Miranda y piense en un bombo es inevitable que le lleve a San Juan del Monte y al revés». El primer boceto lo tuvo muy rápido, «pero luego apuré los plazos», admite Celada, que casi saborea el ambiente que engulle esos días a Miranda, «porque cuando traes a alguien de fuera, lo que más destaca es cómo se transforma la ciudad», ensalza.