La Cofradía potenciará el viernes de San Juan con el pregón

Ó.C. / Miranda
-

La plaza de España acogerá los actos, en una edición en la que se repetirán las multiverbenas por la exigencia municipal en la instalación de barras en la calle

Los sanjuaneros deciden el cartel anunciador en secreto. - Foto: Ó.C.

El mundo sanjuanero ha iniciado la marcha atrás. La celebración arrancará en menos de dos meses y comenzará con novedades. El presidente de la Cofradía, Roberto López de Davalillo, afronta su primera edición en el cargo y cuando asumió el mando en noviembre, ya avisó de modificaciones en el programa. Las habrá y una de las más llamativas tiene que ver con el pregón, que cambia de día. El cohete anunciador no estallará el jueves sino el viernes y la entidad que organiza las fiestas quiere potenciar esa jornada con un espectáculo musical en la plaza de España.

Con esta ampliación, las blusas y los pañuelos ganarán una noche, una de las intenciones de Davalillo, que quiere repartir la programación nocturna entre el centro de la ciudad y el Casco Viejo. Por este motivo, incide en que el sábado la fiesta la trasladarán a la Calle La Estación, mientras que el domingo reconoce que «de momento no tenemos nada cerrado, pero estamos con cosas». El lunes la música represará a la plaza de España para completar el reparto.

A pesar de haber movido el pregón de día, el presidente admite que no todas sus propuestas cristalizarán. Una de las más polémicas tenía que ver con la limitación de las multiverbenas, un formato que mantendrá en 2023. El desarrollo de pequeños actos simultáneos lo implantó la anterior directiva y pretendían reducirlos, para afrontar el gasto de eventos más grandes y concentrados. El problema que ha hecho cambiar de opinión a la directiva de la Cofradía tiene que ver con que estos eventos van ligados a la colocación de las barras de los bares en la calle, que como ha marcado el Ayuntamiento deben de ir asociados «a un espectáculo, que puede ser desde un dj´s o un malabarista», ejemplifica Davalillo.

De esta manera, los permisos municipales favorecen las multiverbenas y por otra parte las barras suponen una fuente de ingresos importante para la Cofradía, a la que resulta difícil renunciar sin alternativa. «Este año no nos daba  tiempo a pensar en cambios, pero ya veremos el año que viene cómo lo planteamos», adelanta Davalillo, que reconoce que «vamos pilladísimos de tiempo y tampoco hemos tenido las facilidades que esperábamos».

En la última edición hubo aproximadamente una docena de barras a pie de calle y este año esperan aumentar la cifra, por lo que remarcan que todo aquel bar que quiera presente la solicitud en info@cofradiasanjuandelmonte.es, antes del próximo viernes a las 14.00 horas. Lo que por el momento tampoco está claro es el dinero que deberá de dar los negocios, «pero ya cerraremos de qué forma pueden colaborar con nosotros», aclara el responsable.

Alubiada. La Cofradía también trabaja en el Fin de Semana del Blusa, el 20 y 21 de mayo. En este caso, el presidente remarca que el espectáculo musical nocturno también cambiará de ubicación, ya que se celebrará en plena calle La Estación, «frente a la sede de la Junta de Castilla y León», avanza. En cuanto a la alubiada, todavía no está claro qué restaurantes colaborarán en la comida popular del sábado, ya que prevén meter unas 900 personas en el frontón del Polideportivo de Anduva, aunque esta cifra puede quedarse corta, porque antes de la pandemia se llegó a 1.400 comensales. «En función de cómo veamos la demanda veremos qué necesitamos», afirma Davalillo, quien asume que la mayoría de los sanjuaneros querrán comer en el polideportivo, aunque ellos trabajarán para conseguir las plazas necesarias y ahí entraría la hostelería.