6 multas a ciudadanos por pasear por la calle sin mascarilla

J.M.
-

Los agentes realizan 149 intervenciones en terrazas y tramitan 8 denuncias y el alcalde da instrucciones de vigilar la práctica del botellón durante el verano

El uso de mascarilla es obligatorio desde hace varias semanas. - Foto: Christian Castrillo

Aunque la inmensa mayoría de los ciudadanos han acatado con disciplina la obligatoriedad de llevar mascarilla cada vez que salen a la calle, también hay algunas excepciones que no siguen a rajatabla este mandato y ayer el alcalde, Daniel de la Rosa, detalló que la Policía Local ha tramitado en el último mes 6 denuncias a personas que no llevaban estos elementos de protección y que se encontraban en lugares donde no era posible mantener una distancia de seguridad de dos metros con otros vecinos.

De la Rosa explicó que estas denuncias, además, se han puesto a personas a las que ya se les había advertido con anterioridad de la obligatoriedad de llevar mascarilla. Y ha sido la reincidencia la que ha forzado a los agentes a tramitar la sanción.

El regidor de la ciudad hizo balance de la actuaciones policial durante la pandemia y detalló que desde el pasado 3 de mayo la Policía Local ha realizado 149 intervenciones en establecimientos de hostelería con terraza. En 9 ocasiones se ha comprobado que no tenían autorización, en 10 que habían sacado más mesas a la vía pública de las permitidas y en 70 se han realizado apercibimientos en los que se ha instado a los negocios a «corregir deficiencias». En estos casos se ha entendido que eran situaciones corregibles y de ahí que no hayan ido aparejadas de multa.

El alcalde, empezando por sí mismo, pidió a los ciudadanos que sean «responsables», tomen todas las precauciones y no bajen la guardia cuando salgan a la calle y acudan a una terraza.

Con lo que sí se mostró especialmente preocupado fue por las concentraciones de jóvenes para, en muchos casos, reunirse con amigos y realizar botellón. Detalló que la Policía Local ha realizado 223 intervenciones aunque no desgranó el número de denuncias por consumir alcohol en la calle.

Aseguró que el Ayuntamiento «no va a tolerar» este tipo de prácticas y avanzó que, personalmente, ha dado instrucciones para que se vigile el botellón. Tanto ahora como durante todo el verano.

Lamentó que hay jóvenes que «han perdido el respeto al virus» y no guardan las distancias de seguridad y lamentó que este tipo de actitudes pueden «poner en riesgo la salud de los demás».

Si bien relató que en Burgos el botellón no tiene la misma tradición que en otros lugares del país, posiblemente porque el clima es más adverso, sí reconoció que con la llegada del buen tiempo esta práctica suele crecer.

Más allá de las intervenciones en el calle, el alcalde enumeró también un total de 14 denuncias a establecimientos de hostelería por su actividad en el interior del local cuando eso no se ha permitido hasta la entrada ayer en la fase 2. A este respecto, recordó que ahora sí se pueden atender las mesas pero no servir en el mostrador.
Respecto al total de intervenciones desde que se decretó el estado de alarma, la Policía Local ha actuado en 9.397 ocasiones para poner un total de 2.184 denuncias. En este tiempo, además, se han practicado 17 detenciones en relación al cumplimiento de medidas impuestas por la crisis sanitaria.

Desescalada. Sobre la entrada en la fase 2, el alcalde relató que desde ayer ya están operativas todas las líneas y frecuencias de los autobuses urbanos aunque con el aforo limitado al 50%.
En las bibliotecas se pueden ya consultar libros y el Ayuntamiento ha vuelto a celebrar este martes bodas en la Casa Consistorial, el Teatro Principal y el Palacio de Castilfalé.