«Es alucinante que Burgos esté fuera de la red del hidrógeno»

L.M.
-

El CEO de Hiperbaric, Andrés Hernando, ratificó lo que ya advirtió este periódico: Enagás no prevé construir 'hidroductos' para transportar esta fuente de energía limpia por la provincia

Andrés Hernando, consejero delegado de Hiperbaric, impartió una conferencia durante la presentación de un proyecto relacionado con el hidrógeno. - Foto: Alberto Rodrigo

A principios de año el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, presentó el primer borrador de la futura Red Troncal Española de Hidrógeno a través de los gasoductos. La compañía, principal distribuidora de gas natural de España, dejó fuera a la provincia de este sistema, tal y como ya adelantó Diario de Burgos hace unas semanas.Esta infraestructura se empleará en unos años para mover el hidrógeno verde que se genere. Para ello tomará como base la red de gasoductos, que se deberán transformar en 'hidroductos'.

El CEO de Hiperbaric, Andrés Hernando, calificó ayer la decisión de «alucinante». Tuvo claro el consejero delegado de la multinacional burgalesa, una de las más avanzadas en la investigación de esta fuente de energía alternativa de todo el país, la causa de que la provincia haya quedado fuera de la planificación.

«No hemos hecho ruido. Enagás ha cogido los proyectos de generación y de consumo de hidrógeno renovable y los han unido», lamentó Hernando. La carrera que ha emprendido la provincia por crear su propio valle de hidrógeno parece no ser suficiente para el principal distribuidor y transportistas de gases de España. «Tenemos que estar en esa red. Ese es el primer trabajo que hay que hacer. Debemos convencer a Enagás de que Burgos y Castilla y León tienen la capacidad de generación de la energía renovable y del hidrógeno para poder llenar el tubo», insistió. El objetivo de esta distribución, tal y como explicó, es que España se convierta en el principal emisario de H2 de la industria alemana. «Tenemos que ser capaces todos, como sociedad civil, de que el hidroducto pase por nuestra región y provincia porque nos estamos jugando el futuro», sentenció (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy miércoles o aquí)