Enagás ve con buenos ojos que Burgos tenga hidroducto

L.M.
-

La entidad regional que defiende el desarrollo de esta energía se muestra confiada en que prospere su idea de unir la red de hidrógeno verde desde Tordesillas a Haro pasando por la provincia

Gráfico en el que se observa la propuesta para que la Red Troncal Española de H2 pase por Burgos.

Burgos no va a renunciar a estar dentro de del mapa de distribución de hidrógeno que Enagás ha proyectado de cara a las próximas décadas. La primera fase para ejecutar una moderna red que sirva para transportar esta energía renovable obvia a la provincia, donde esta tecnología va a tener a buen seguro un papel capital en el futuro.

Para tratar de revertir este agravio y dar a conocer al operador del sistema gasístico español el potencial -tanto a nivel de consumo como de generación- que tiene Burgos, una delegación regional se reunió ayer con directivos de Enagás. El encuentro se saldó con muy buen sabor de boca por ambas partes, lo que hace confiar en que la provincia pueda reengancharse a la Red Troncal Española de H2. «Nos han recibido muy bien. Somos positivos, tiene buena pinta», reconoció ayer Andrés Hernando,CEO de Hiperbaric y miembro de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL), entidad que capitaneó la cita. Aunque se trató de un encuentro inicial, la sensación que se llevó la delegación fue casi inmejorable. «Estamos a tiempo y tenemos argumentos suficientes como para que esa red se haga», indicó Hernando.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo, fue otro de los asistentes y también se mostró «muy contento» tras la reunión. «Es un proyecto con muchísimo futuro, tenemos posibilidades», aseguró. La idea que plantearon los empresarios es conectar las redes H2MED y la del Eje del Ebro a través de un nuevo hidroducto desde Tordesillas pasando por Valladolid, Aranda, Burgos, Miranda y Haro (La Rioja).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)