La Diputación suspende el examen tras el varapalo judicial

P.C.P.
-

La institución provincial aprobará "de forma inmediata" otra convocatoria de la bolsa de empleo de administrativo. Al examen del 28 de febrero en el Fórum estaban citadas más de 800 personas

Al examen previsto para el 28 de febrero estaban convocados más de 800 aspirantes. - Foto: Luis López Araico

La Diputación de Burgos aprobará «de forma inmediata» una nueva convocatoria para la constitución de una bolsa de empleo de administrativo, después de que el juez aceptase el recurso de Comisiones Obreras y declarase nula la primera, por falta de negociación de las bases con los sindicatos. 

Además de un nuevo tirón de orejas de los tribunales a la política de personal y a la forma de contratación de la institución provincial, la sentencia supone un serio contratiempo para las más de 800 personas que estaban pendientes de  ese examen. De hecho, ya tenía fecha y lugar de celebración: el martes 28 de febrero a las 11 horas en el Fórum Evolución.

Tras conocer la sentencia, que adelantó este periódico el pasado viernes, la Diputación ha publicado en su tablón de anuncios digital un documento, que no lleva firma alguna, en el que anuncia que «se deja sin efecto la citación» y que procederá a anular por escrito la misma, «en ejecución de la referida sentencia», que dejará sin efecto todo el procedimiento.

CCOO acudió al Juzgado de lo Contencioso Administrativo al considerar que esta convocatoria, como ya ha ocurrido con otras anteriores, vulneraba el derecho sindical a negociar las bases del proceso de selección.

Personal alegó que se trataba de una convocatoria específica, que a priori queda exenta de esa obligación. Sin embargo, el magistrado recuerda que «en la Diputación de Burgos se carece de una regulación o bases que fijen unos criterios generales sobre acceso a la función pública», por lo que «se entiende igualmente exigible» el deber de negociación en los procesos concretos. Cita la sentencia otra del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de abril de 2021, muy esclarecedora.

«En los casos en que la Administración no haya aprobado y, en su consecuencia, negociado las normas que rigen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo y planes e instrumentos de planificación de recursos humanos, sí que ha de venir obligada a negociar la regulación de una concreta bolsa de empleo», detalla la resolución que se utiliza como jurisprudencia.

Desde el sindicato también se cuestionó la transparencia y objetividad del proceso, puesto que en las bases, ahora nulas, no se incluyesen datos básicos del examen, como la puntuación o la duración del mismo. El juzgado entiende que esa información se les puede facilitar a los aspirantes después de convocar la bolsa, «incluso insertándolo en el propio documento del examen o bien en un acta previa que fuera así conocida por los aspirantes», apostilla el magistrado, si bien el rechazo de este argumento del recurso no obsta para declarar la nulidad de la convocatoria y condenar en costas a la Diputación.