El factor cancha se pone a tiro

C.P.
-

Las tres últimas victorias y las derrotas de algunos de sus rivales directos permiten al Hereda San Pablo Burgos llegar al primer parón a tan solo un triunfo de la quinta plaza

La plantilla azulona celebra su última victoria en el Coliseum ante el Real Valladolid. - Foto: Patricia

Por potencial. Por proyecto. Por plantilla. Por presupuesto. Por sensaciones. Nadie duda de que el Hereda San Pablo va a terminar la fase regular entre los nueve primeros y va a disputar el play off de ascenso a la Liga Endesa, pero no es lo mismo jugarlo con el 'factor cancha' a favor que hacerlo con él en contra ni tampoco serán de la misma dimensión los rivales que se crucen en el camino. Para tener esa posición de privilegio cuando llegue la hora de la verdad, los burgaleses necesitan acabar entre los cinco primeros, un objetivo que se ha puesto a una sola victoria después de los tres triunfos consecutivos en las tres últimas jornadas. 

El Hereda San Pablo ha llegado al parón por la Copa Princesa con la opción de ascenso directo casi imposible y el equipo es consciente de que la meta más realista es aspirar al 'factor cancha' en el play off, lo que asegura disputar los dos primeros partidos de la serie en casa y un hipotético quinto de desempate también.

Tras sus últimas victorias, se ha colocado al acecho de esa quinta posición porque sus rivales han ido tropezando bien en enfrentamientos directos o bien viéndose superados por la necesidad de los de abajo. En la última jornada, el Movistar Estudiantes cedió ante el Leyma Coruña de Diego Epifanio y la tercera plaza ya no parece tan lejana, mientras que en la anterior los gallegos también despacharon al Força Lleida. Además, el HLAAlicante se vio sorprendido por el Albacete Basket y el Gipuzkoa Basket por el TAU Castelló. Está claro que la LEBOro no perdona los despistes. A todo ello se sumó que el San Pablo dio un golpe sobre la mesa al ganar  y arrebatar el 'basketaverage' particular a un rival directo como el Real Valladolid.

Precisamente, los blanquivioletas venían de vencer al Zunder Palencia, líder de la liga, aunque esa parece ya una ambición muy lejana para los burgaleses, pues la primera plaza es una quimera y la segunda se antoja bastante compleja.

A estas alturas, la aspiración más realista de los azulones es el 'factor cancha' y, si es posible, la tercera plaza. En estas últimas tres jornadas, han recortado dos triunfos al Estudiantes, Lleida y al Gipuzkoa, y uno al Palencia y al Alicante. El único que ha aguantado el ritmo ha sido el Coruña de Epi, que además ha infligido derrotas al Estudiantes y al Lleida. Eso ha permitido al equipo dirigido por el burgalés colocarse quinto.

El formato. Cabe recordar que el primer clasificado asciende de forma directa y que del segundo al noveno disputarán un play off al mejor de cinco partidos. El segundo se enfrentará al noveno; el tercero, al octavo; el cuarto, al séptimo; y el quinto, al sexto. Es por eso que la teoría dicta que cuanto más arriba quede más 'asequible' será el rival.

Los cuatro equipos que salgan vivos del play off se medirán en una Final Four con semifinales y final a partido único y en una sede aún por determinar. Se disputará el 17 y 18 de junio.