La Catedral de Burgos: de los cimientos a las agujas

DB
-

Sobre los orígenes y aspectos técnicos del gótico del templo burgalés versa el primer capítulo de la serie documental elaborada por la Unidad de Cultura Científica de la UBU con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

La arquitectura gótica supuso una revolución artística y técnica que en la península ibérica fue encabezada por la Catedral de Burgos. Sobre sus orígenes y aspectos técnicos trata el primer capítulo de la serie documental La ciencia que esconde la Catedral de Burgos, elaborada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este capítulo ya está disponible en el canal de YouTube de UBUinvestiga y este jueves se estrena en televisión en La 8 Burgos, durante el programa 8 Magazine Burgos, a las 21.45 horas. En él, cuatro expertos introducen la relación de la catedral con la ciencia y la tecnología.

Los historiadores de la Universidad de Burgos José Matesanz y René Payo contextualizan los momentos clave de este edificio. El archivero Matías Vicario presenta el Archivo de la catedral, fuente imprescindible de documentación para los investigadores. Por último, Javier Garabito, arquitecto de la catedral y profesor de la Universidad de Burgos, trata las características arquitectónicas que gracias al uso de la física hicieron del gótico un estilo más luminoso y elevado.

Durante el mes de septiembre se publicarán los siguientes capítulos que, con la participación de nuevos expertos, tratarán sobre la piedra, las matemáticas, la pintura, las vidrieras, la música, las tecnologías modernas y la conservación.

En Internet, los nuevos vídeos se compartirán los miércoles y los viernes en el canal de YouTube UBUinvestiga. En televisión, todos los capítulos se podrán ver los jueves durante el programa 8 Magazine Burgos de La 8 Burgos.