La pintura de la Catedral: Pigmentos desvelados

DB
-

Sobre el uso de la química y otras herramientas para recuperar el color de cuadros, estatuas y retablos versa el cuarto episodio de la serie elaborada por la Unidad de Cultura Científica de la UBU con motivo del 800 aniversario del templo burgalés

'La pintura. Pigmentos desvelados' es el título del cuarto episodio de la serie 'La ciencia que esconde la Catedral de Burgos', el documental de ocho capítulos realizado con motivo del VIII Centenario del templo burgalés por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

En este nuevo capítulo, expertos restauradores como José Matesanz, historiador del Arte de la UBU; Francisco Jesús del Hoyo, pintor y restaurador; e Itsaso Artexte y Mercedes Chico, restauradoras de Fénix Conservación, explican el uso de la química y otras herramientas para limpiar y recuperar los colores y las policromías de los cuadros, las estatuas y los retablos.

Los anteriores capítulos versaron sobre la arquitectura gótica, el origen de la piedra que viste la Catedral y las proporciones y formas escondidas del templo. Este cuarto capítulo ya está disponible en el canal de YouTube de UBUinvestiga. Durante este mes de septiembre se publicarán los siguientes episodios que, con la participación de nuevos expertos, tratarán sobre las vidrieras, la música, las tecnologías modernas y la conservación.

En Internet, los nuevos vídeos se compartirán los miércoles y los viernes en el canal de YouTube UBUinvestiga. En televisión, todos los capítulos se podrán ver los jueves durante el programa 8 Magazine Burgos de La 8 Burgos.