Tumban las bases de un examen de Diputación con 812 aspirantes

P.C.P.
-

El juez estima el recurso de Comisiones Obreras porque tampoco en esta ocasión se ha negociado la convocatoria de la bolsa de empleo de administrativo

Imagen de archivo de una oposición en el Fórum, donde estaba previsto realizar esta prueba el 28 de febrero. - Foto: Luis López Araico

Tenían que estar memorizando comandos de aplicaciones ofimáticas y practicando sobre el teclado con el Windows 10 y el Office 2019 pero el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Burgos ha venido a interrumpir la concentración y a añadir incertidumbre al futuro laboral de los 812 aspirantes a la bolsa de empleo de administrativo de la Diputación de Burgos, que han visto anulada la convocatoria a menos de tres semanas para el examen, que estaba previsto celebrar el martes 28 de febrero en el Fórum Evolución.

Esa convocatoria está firmada por el secretario de la institución provincial el 3 de febrero, tan solo cuatro días antes de dictarse la sentencia que estima un recurso de Comisiones Obreras contra las bases de la misma, porque no han sido negociadas previamente por Personal con los sindicatos. Persevera en el error la Diputación, por cuanto se han conocido ya varias resoluciones judiciales que dan la razón a los representantes de los trabajadores por verse privados de ese derecho sindical. 

En este caso concreto, Personal alegó que se trataba de una convocatoria específica, que a priori queda exenta de esa obligación. Sin embargo, el magistrado recuerda que «en la Diputación de Burgos se carece de una regulación o bases que fijen unos criterios generales sobre acceso a la función pública», por lo que «se entiende igualmente exigible» el deber de negociación en los procesos concretos. Cita la sentencia otra del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de abril de 2021, muy esclarecedora. «En los casos en que la Administración no haya aprobado y, en su consecuencia, negociado las normas que rigen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo y planes e instrumentos de planificación de recursos humanos, sí que ha de venir obligada a negociar la regulación de una concreta bolsa de empleo. Ello por cuanto en caso contrario bastaría que la Administración no apruebe tales bases generales para excluir de la negociación los aspectos referidos», detalla esa resolución, en la que se basa el juzgado burgalés para anular la convocatoria (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy viernes o aquí)