El nuevo tándem Los Estanques y Anni B Sweet se suman al Tribu

I.L.H.
-

Con disco conjunto inminente, su fusión sonará en los jardines de La Parrala. Confirman presencia Karmento y los burgaleses Goiko y Mario Andreu

La combinación de la psicodelia de Los Estanques con la voz y la música indie de Anni B Sweet es, cuando menos, curiosa.

Con los que ahora les vamos a contar son ya una veintena de grupos y aún quedan nombres por anunciar. El Festival Tribu ha tomado carrerilla y ya es, sin cerrar su cartel, la edición más potente que además se va a realizar en un recinto novedoso como son los jardines de La Parrala. Del 16 al 18 de septiembre hay una cita con la música de raíz, un estilo que engloba a su vez muchas maneras de entender las composiciones.

Una singular es la que acaban de configurar Los Estanques y Anni B Sweet que, como ellos mismos dicen, «no es Anni B Sweet con una nueva banda ni Los Estanques con Anni B Sweet cantando. Esto es Los Estanques y Anni B Sweet juntos, y estamos muy ilusionados».

Ese nuevo tándem y las canciones de su inminente disco conjunto podrá conocerse en directo en el festival de la capital burgalesa. Los temas de compacto están compuestos por Anni B Sweet e Íñigo Bregel, de la banda de pop progresivo psicodélico, que también se ha encargado de la producción. Se ha grabado durante el año pasado entre Madrid y las montañas fronterizas de Lanestosa (Euskadi/Cantabria) y se editará de forma independiente con Inbopohonic Records.

De momento ya se conocen Brillabas, el doble He Bebido Tanto que estoy Muerto de Sed y  Tu pelo de flores, que acaba de publicarse y que es la canción germen del proyecto: «Fue la primera en ser escrita y refleja la inercia actual por querer tenerlo todo ya mismo, en el instante exacto en que se desea», señalan.

Además de la fusión entre la música independiente de Anni B Sweet y la psicodelia festiva de Los Estanques, hay otros nombres que se suman al festival de septiembre.

Carmen Toledo (Karmento) viene a presentar su segundo disco, Este devenir, que parte de la canción de autor y le añade copla, flamenco, música étnica o seguidillas manchegas. Desde ahí, la artista de Albacete cuenta historias atemporales a través de una música que se enriquece con el folclore y los sonidos tradicionales.

Y como participación local, se incorpora el soul psicodélico de Goiko, músico que escribe, interpreta y graba sus canciones, y Mario Andreu.

Antes que ellos confirmaron presencia Silvana Estrada, Baiuca,  Rojuu, Valeria Castro, Fetén Fetén con Depedro, Queralt Lahoz, Mujeres, Aqueelion, Akkan, Gabriel Ríos, El Nido, Guadalupe Álvarez Luchía, Daniel Guantes, Tereresa...