Depedro y Fetén Fetén se unen para tocar juntos en el Tribu

I.L.H.
-

El madrileño y el dúo burgalés, que coinciden en la pasión por la música de raíz, compartirán concierto íntegro por primera vez. En septiembre, en La Parrala

Jairo Zavala (Depedro) posa en el medio junto a Diego Galaz (i) y Jorge Arribas.

Depedro ha colaborado en Cantables II de Fetén Fetén con el tema Para olvidarte y estuvo en la presentación del trabajo de los burgaleses en Madrid. Diego Galaz y Jorge Arribas han sido teloneros en la sala Galileo y han tocado en más de una ocasión alguno de sus temas. Pero hasta ahora no han compartido cartel y concierto íntegro.

«Es el décimo aniversario de Fetén Fetén y queríamos que estuvieran en el Festival Tribu con algo especial. Nos propusieron actuar con un artista afín y ese es Depedro, un músico con intereses comunes por la música de raíz», sostienen desde la organización.

«Diego y Jorge son muy reputados en la escena nacional y para cualquiera, no solo para mí, es un privilegio tocar con ellos. Además  están muy cerca de la cultura popular, algo que a mí siempre me ha llamado poderosamente la atención y es una fuente de la que bebo», asegura Jairo Zavala, el músico detrás del proyecto Depedro. «La música de raíz nos ha acompañado desde el inicio de la humanidad y siempre va a estar ahí por mucha tecnología que haya. Y a la vez se renueva constantemente», añade.

«Fetén Fetén colabora con mucha gente, pero si te dan a elegir tratas de juntarte con quien tienes denominadores comunes. Y aunque ambos tengamos proyectos diferentes, nos basamos en lo mismo, en el caso de Jairo centrándose en la música popular anglosajona y mexicana», apunta Galaz.

«El problema con ellos no va a ser qué tocar, aparte de que son muy espontáneos. Compartimos el lenguaje de la música y dará igual qué elijamos. Tengo ganas de tocar sus canciones y aprenderme lo que me digan, porque soy muy obediente. Yo vengo aquí a aprender y vampirizarles si puedo para sacar inspiración», afirma Depedro.

«La gente en este tipo de encuentros lo que hace es sorprenderse. Supongo que es divertido ver cómo la música que escuchas se convierte en otra cosa por esa mezcolanza. Estos eventos abren puertas al asombro porque sabes que sonarán diferentes y originales. Es una motivación porque te preguntas qué pasará cuando estos se junten», resume Diego Galaz.

El único tema que igual no sorprende es Para olvidarte, por estar en el disco del dúo. Ahora toca escuchar cómo suenan con el estilo de Fetén Fetén Nubes de papel, Sigo soñando, ¿Qué habéis hecho? o DF.

En cuanto a los burgaleses, cualquiera de los temas de Cantables (I y II) se prestan a ser interpretados: «Vamos a tener un groso importante de posibilidades».

La combinación de ambas músicas se escuchará por primera vez en los jardines de La Parrala entre el 16 y el 18 de septiembre.