Silvana Estrada, Baiuca, Rojuu y Valeria Castro, en el Tribu

I.L.H.
-

El cartel descubre los primeros 13 nombres que estarán en los jardines de La Parrala. Tocarán también Queraltz Lahoz, Mujeres, Akkan, Gabriel Ríos... Hoy salen a la venta 100 abonos

La cantautora mexicana Silvana Estrada presentará su disco 'Marchita'.

Los primeros trece nombres que se conocen del San Miguel Festival Tribu de septiembre tienen en común «una base de raíz tradicional llevada a la actualidad y la vanguardia» y mucha juventud, por eso de que están llamados a cambiar la escena. Los grupos y solistas que actuarán en los dos escenarios simultáneos que se instalarán en los jardines de La Parrala quieren «dar voz a la nueva escena musical», uno de los propósitos del festival junto a la «mezcla de estilos dentro de un criterio de calidad y vanguardia», afirman los organizadores.

En el Tribu vespertino (por el día habrá un escenario gratuito en el centro histórico) estarán cuatro destacados nombres nacionales e internacionales con una línea artística diferenciada. Hablamos, por ejemplo, de Silvana Estrada, «la nueva voz de la música latinoamericana», la cantautora mexicana que en el último año ha colaborado con Jorge Drexler, Leiva, El Kanka, Love of Lesbian o Natalia Lafourcade. «En la gira que acaba de hacer por Estados Unidos ha tenido mucho éxito y The New York Times ha dicho que Marchita es uno de los discos del año».

Veinteañera es también la palmera Valeria Castro, que aunque llevaba tiempo cantando y subiendo vídeos a YouTube, ascendió como la espuma cuando Alejandro Sanz la descubrió para todo el mundo. Su música está impregnada del folclore canario y posee una voz estremecedora.

Alejandro Guillán lleva años actualizando la música gallega con el proyecto Baiuca. Lo hace a través de la electrónica orgánica y en Burgos estará con formato banda, después de agotar las entradas de su última gira en escenarios como La Riviera de Madrid o Apolo de Barcelona.

El más joven del festival será probablemente Rojuu (Roc Jou, 19 años), un músico que con diez años ya recomendaba en YouTube a artistas trap. Ahora la estrella y el músico es él y está agotando las entradas allá donde va.

Abono fan. Junto a ellos estarán los días 16, 17 y 18 de septiembre Queralt Lahoz, Mujeres, Aqeelion, Akkan, Guadalupe Álvarez Luchía, Gabriel Ríos y los burgaleses El Nido, Tereresa y Daniel Guantes.

A las 20 horas de hoy se ponen a la venta una edición limitada de 100 abonos fan al precio reducido de 35 euros. En cuanto se agoten, el precio para las tres jornadas en La Parrala será de 49 euros. Ofrecerán también paquetes familiares.

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy viernes o aquí)