Blanca García Álvarez

De aquí y de allí

Blanca García Álvarez


Burgaleses galardonados

02/12/2022

Los Héroes del sábado del grupo La M.O.D.A. han llenado con su disco Nuevo cancionero burgalés el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid. Cristina Gutiérrez, nuestra vecina piloto de rallies, ha alcanzado lo más alto del podio en una categoría que une a los amantes del motor con la sostenibilidad. Y los chefs Miguel Cobo y Alejandro Serrano han salido 'estrellados' de la gala Michelin rompiendo esquemas a través de sus moldes de cocina.

Talento cultural, gastronómico y técnico de origen burgalés reconocido más allá de nuestra tierra. 

Hace unas semanas me senté en el banco de la plaza de la Libertad que mira hacia la calle La Puebla. En una esquina, la casa donde vivía la amiga del colegio de mi madre. En la otra, Cobo Estratos, el restaurante recién galardonado, al que siempre he tenido especial ternura por compartir cimientos con el pasado de mi familia.

Uno de los discos de La M.O.D.A se pregunta ¿Quién nos va a salvar? La respuesta la tengo clara: Cristina, Miguel, Alejandro y todos los que no reciben premios pero tienen el coraje de desafiar la idea de provincia vieja abocada a la desaparición.

Las verbenas han vuelto a pueblos en los que no hay jóvenes para llevar al Santo. Nuestros quintos hacen las maletas para mudarse. Mientras, nuestros treintañeros se quedan en Suiza, Canadá, Dubái o allí donde valoren su talento. «Se trabaja de otra forma», suelen decir los expatriados cuando vuelven en Navidad.

La cantinela de 'la España vaciada' se repite como el estribillo de una jota mientras buscamos fuera las respuestas que tenemos dentro. 

Las políticas públicas para combatir la despoblación rural son esenciales, pero también las iniciativas de la sociedad civil: el mismo grupo que el sábado reunió a 15.000 personas en Madrid se pasó el verano de concierto por nuestros pueblos para acercar a su público a las zonas olvidadas por el éxodo rural. O el esfuerzo de los vecinos de Villodrigo (@villodrigo.esepueblo en Instagram) que buscan revivir su municipio para que las siguientes generaciones disfruten del patrimonio rural.

Todos ellos representan las promesas de nuestro futuro más cercano en tiempo y lugar.