Nace la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno

L.M.
-

La entidad busca desplegar las tecnologías del hidrógeno como vía para la transición energética y la descarbonización de la economía en toda la comunidad autónoma

Andrés Hernando (centro izquierda) junto a Rafael Barbero (centro derecha), Ginés Clemente (derecha) y Javier Robador (izquierda). - Foto: Alberto Rodrigo

El Edificio Nexo ha acogido este jueves la presentación de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CyL). El objetivo de la misma es desplegar las tecnologías del hidrógeno como vía para la transición energética y la descarbonización de la economía.

Sus promotores son la Fundación Caja de Burgos, Hiperbaric, Desmasa y Aciturri, aunque en estos momentos ya son más de una veintena de socios los incluidos.

Buscan estimular el uso del hidrógeno como motor de crecimiento del tejido industrial, económico y social, así como convertir a Castilla y León en la región de referencia en la producción y consumo de hidrógeno renovable.

De cara a 2030 quieren que haya instaldo 1 GW de electrolizadores, 16 hidrogeneras o una red de 800 kilómetros de hidroductos. Del mismo modo, se espera que se creen 3.200 puestos de trabajo. 

Para alcanzar estos retos, H2CYL considera imprescindible generar una regulación y garantizar una financiación que permita su desarrollo; facilitar la madurez tecnológica del sector, y crear las infraestructuras necesarias.

En la actualidad, la cartera de proyectos de los asociados suma más de 1.400 megavatios de potencia de electrólisis, que evitará la emisión anual total de más dos millones de toneladas de CO2.

Las empresas interesadas en asociarse pueden encontrar más información acerca de la asociación en la página web www.h2cyl.com

(Más información en la edición impresa de mañana viernes de Diario de Burgos)