Grande-Marlaska confirma el mismo 'modus operandi'

EP
-

El ministro del Interior felicita a la Policía Nacional por la investigación, bajo la dirección de la Audiencia Nacional, que ha permitido detener en Miranda al presunto autor de las cartas deflagrantes, aunque pide "dejar que el trabajo continúe"

Grande-Marlaska confirma el mismo 'modus operandi' - Foto: IÑAKI BERASALUCE EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha felicitado este miércoles a la Policía Nacional por la investigación bajo la dirección de la Audiencia Nacional que ha permitido detener en Miranda de Ebro (Burgos) al presunto autor del envío de cartas deflagrantes, siguiendo en todos estos envíos el "mismo 'modus operandi".

"Todos estos hechos tenían un mismo 'modus operandi', pero no lleguemos a la meta antes de tiempo", ha señalado Marlaska a preguntas de los medios de comunicación en Vitoria, donde ha presidido el acto de toma de posesión del general de brigada José Antonio Mingorance como nuevo jefe de la zona de la Guardia Civil en el País Vasco.

Poco antes, fuentes del Ministerio del Interior han confirmado la detención de este hombre de nacionalidad española como presunto autor del envío de las seis cartas con material deflagrante que fueron remitidas a finales del pasado mes de noviembre y principios de diciembre a diferentes empresas e instituciones como Presidencia del Gobierno, la Embajada de Ucrania en España o la Embajada de Estados Unidos en España.

El ministro de Interior, por su parte, ha felicitado "el trabajo extraordinario y excepcional, nunca fácil", realizado por la Policía Nacional dentro del operativo dirigido por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. Se trata de un jubilado de 74 años, según han confirmado fuentes de la investigación.

En este sentido, ha apostado por "dejar que el trabajo continúe" y ha mostrado su satisfacción por que se disponga de unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "absolutamente profesionales y de una eficacia manifiesta" y una "dedicación encomiable". La Policía procederá al registro del domicilio del arrestado.

Proteger la investigación. Preguntado por si el detenido sería el autor de todas las cartas, el ministro ha insistido en esperar a que se desarrolle la investigación y no ha querido anticipar más datos hasta que esta finalice. "Hay que proteger razonablemente la investigación para que concluya satisfactoriamente. Podemos estar al día de hoy y en este momento razonablemente satisfechos de su desarrollo", ha remarcado.

Tras asegurar que se trabaja desde el inicio con "todas las posibilidades abiertas", ha apuntado que son las pesquisas las que "conducen a los elementos de prueba", y que "encaminan en un sentido o en otro".

"Todos estos hechos tenían un mismo 'modus operandi' o modo de actuación, pero no anticipemos ni lleguemos a la meta antes de tiempo. La investigación está muy desarrollada y podemos estar muy satisfechos al respecto", ha subrayado.

El pasado 24 de noviembre fue detectada una carta con material explosivo dirigida a Pedro Sánchez, que había sido remitido por correo postal ordinario. Otras cinco cartas similares se remitieron a la Embajada de Ucrania y la Embajada de Estados Unidos en Madrid, a la empresa Instalaza en Zaragoza y al Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón y por el Ministerio de Defensa. Un vigilante de seguridad de la Embajada ucraniana resultó herido leve por la explosión de uno de los artefactos.