Arrestan a un jubilado de Miranda por el envío de cartas bomba

A.B.- P.C.P.
-

El sospechoso, P.G.P., tiene 74 años y se le considera único responsable de la remisión de material explosivo a la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Defensa y legaciones de Ucrania en Madrid y Barcelona, entre otros destinatarios

Un vecino de 74 años de Miranda de Ebro, ya jubilado, ha sido detenido en la ciudad burgalesa hace unas horas por la Policía Nacional como presunto responsable del envío de varias cartas bomba entre noviembre y diciembre de 2022, según ha avanzado la Sexta Noticias y ha confirmado este periódico.

Los sobres con material explosivo llegaron, entre otros, la Presidencia del Gobierno, las legaciones de Ucrania en Madrid y Barcelona y también al Ministerio de Defensa.

A estas horas de la mañana, varios furgones del Cuerpo Nacional de Policía y agentes uniformados mantienen acordonado el edificio del centro de Miranda de Ebro en el que reside el sospechoso, y tienen cortado el paso. Ha sido identificado con las iniciales P.G.P.

Arrestan a un jubilado de Miranda por el envío de cartas bombaArrestan a un jubilado de Miranda por el envío de cartas bomba

Se trata del único sospechoso de todos los envíos realizados en esas fechas, según han precisado fuentes policiales y jurídicas a la agencia EFE.

Desde el Ministerio del Interior han confirmado el arresto ordenado por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional -ante el que pasará a disposición el próximo viernes, día 27- y han detallado que los investigadores están registrando el domicilio del detenido.

En total se le atribuyen el envío de seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora en su interior. Al menos cuatro de ellos tenían la misma letra manuscrita, por lo que la principal hipótesis de los investigadores siempre fue que, con toda probabilidad, solo había un autor.

Uno de los paquetes bomba enviados entre noviembre y diciembre de 2022.Uno de los paquetes bomba enviados entre noviembre y diciembre de 2022. - Foto: EFE

El pasado 24 de noviembre fue detectada una carta con material explosivo dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había sido remitido por correo postal ordinario. Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron la carta en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, recuerda Europa Press.

Otras cinco cartas similares por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania y la Embajada de Estados Unidos en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza, por el Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón y por el Ministerio de Defensa. Un vigilante de seguridad de la Embajada de Ucrania resultó herido por la explosión de uno de los artefactos.

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía mantienen acordonado el edificio en el que reside el sospechoso.
Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía mantienen acordonado el edificio en el que reside el sospechoso. - Foto: A.B.

El pasado 3 de enero el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.