Martín Serrano

Plaza Mayor

Martín Serrano


Desorden

31/03/2024

Todos hemos presenciado alguna pequeña ceremonia de confusión por las calles de la ciudad cuando una ambulancia pide paso a golpe de sirena. Uno se echa a la derecha, otro a la izquierda, otro se pone nervioso y ni para un lado ni para otro... Cada caso es único por el lugar donde se esté, los vehículos implicados, si hay semáforo, cruce o rotonda..., pero sería muy de agradecer para todos que se diera, o recordara, la sugerencia oficial de que ante este tipo de circunstancias, siempre que se pueda, que todos se aparten hacia el mismo lado, la derecha, para dejar libre el carril rápido, la izquierda. Parece de cajón.

Ya que estamos poniendo un poco de orden, ¿y en el cine, quién tiene preferencia para apoyar el codo en el reposabrazos? ¿El de mayor edad, si es algo obvio? ¿El que primero acudió a su localidad? ¿La mitad de la película cada uno? ¿Todos preferencia en su derecha? ¿Y si está libre la butaca de la izquierda? ¡Menudo lío! Si ya me ponen nervioso los que van a merendar y a molestar al cine, como para además estar pendiente de esto.
Tercer y último apunte de esta índole, que ya referí hace meses. Si llueve, los que llevan paraguas que vayan más cerca de la calle y dejen el lado de los edificios para los más desprotegidos.

Vuelvo a lo mío, con licencia dominical para frivolidades, a hacer preguntas: ¿A que algunos de ustedes también se han preguntado por qué Israel participa en Eurovisión y en las competiciones deportivas europeas? ¿Se imaginan un partido de fútbol de máxima emoción entre un equipo de Jerusalén y otro de Teherán? Mejor no lo hagan. Alguno de los hacedores de mundos o sus autoproclamados intermediarios no estuvieron muy finos por aquella zona. También resulta muy cuestionable la definición de Tierra Santa.

¿No tienen curiosidad por saber qué hacen los miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) cuando no hay catástrofes naturales que aplacar (incendios furiosos, nevadas que atrapan vehículos, inundaciones amenazantes...? Como empleados públicos profesionales y asalariados, además de estar bien preparados para actuar en cualquier momento y escenario, ¿no podrían echar una mano, por ejemplo, a buscar por los montes y los ríos a personas desaparecidas?

Pues nada, si les sobra tiempo, echen un vistazo en Google a ver qué montaña creen que se parece más al símbolo de la productora cinematográfica Paramount Pictures, si el Artesonraju (Andes peruanos) o el Matterhorn (Alpes suizo-italianos).