Aurora Lázaro

Plaza Mayor

Aurora Lázaro


Halloween versus vendimia

02/11/2023

Leo estos días en un establecimiento hostelero de Aranda de Duero un cartel que reza lo siguiente: «Hasta que los americanos no celebren la Fiesta de la Vendimia, nosotros no celebraremos Halloween».
Sí, Halloween se ha extendido con mucho más éxito que aquel prometido Plan Marshall. Las calles de nuestros pueblos y ciudades están ya invadidas de zombies, esqueletos, brujas, máscaras de horror; los escaparates vestidos de telarañas, calabazas de miradas siniestras… Pero yo no me quejaría mucho del interés de los americanos por la vendimia y el vino. 

Creo que Estados Unidos es el segundo país exportador en importancia para los vinos de la Ribera del Duero y no me extrañaría que se convierta en el futuro en el principal consumidor. 

Los americanos son asimismo unos verdaderos admiradores de las tradiciones y costumbres españolas. Disfrutan como enanos en las bodegas en octubre, cortando racimos, viendo traer la uva, pisándola, probando el dulce mosto... Alucinan con el patrimonio histórico de bodegas subterráneas y lagares, aunque cada vez quedan menos para mostrar, y eso que están declarados Bien de Interés Cultural. 

No hemos tenido a Hemingway en la Fiesta de la Vendimia, pero las cifras de enoturistas americanos en la Ribera del Duero son bastante interesantes. Una bodega ribereña me comenta que de los 4.000 visitantes que reciben al año, 2.900 son extranjeros y de éstos al menos el 80% proceden de Estados Unidos. Si fuéramos un poco más sistemáticos en recoger datos y elaborar estadísticas, igual nos sorprenderíamos de los resultados. 

Pero si nos vamos al consumo de vino, las cifras reflejan que los americanos consumieron en 2022 12,6 litros por persona, mientras que los españoles 7,5 litros, en claro descenso, encima, con respecto al año anterior (8,4). Va a ser que somos los españoles los que nos lo tenemos que hacer mirar.